La Federación Nacional de Trabajadores en Aviación Civil de la CUT (FENTAC) y el Sindicato de los Aeroviarios de Guarulhos (Sindigru) repudian la decisión de LATAM de tercerizar toda su operación de rampa, limpieza, operaciones y equipajes perdidos que traerán una degradación en el servicio y la atención a pasajeros del Aeropuerto Internacional de Guarulhos -considerado el mayor de Brasil y el más concurrido de América Latina con 35 millones de pasajeros transportados anualmente-. 

Relaciones Laborales de Latam comunicó el cambio en el sistema de contratación al Sindigru en una reunión celebrada en la noche del pasado lunes (20). La medida le permite a Latam sustituir a los actuales trabajadores con contrato fijo y derechos por tercerizados sin convenio ni estabilidad. La empresa también tercerizará las labores de rampa en el aeropuerto de Galeão (Rio de Janeiro), despidiendo a mas de 200 trabajadores.

En Guarulhos, la medida alcanzará a cerca de 1.000 trabajadores y trabajadoras aeroviarios, padres y madres de familia, alcanzados por la nefasta Ley 13.467 / 2017, la Reforma Laboral aprobada por el gobierno Michel Temer (MBD-SP) que permite nuevas modalidades de tercerización.  Fuentes de la empresa aseguran que la tercerización iba a ocurrir incluso si no se aprobaba la reforma laboral que hoy los beneficia.

Desde el inicio el Sindicato de los Aeroviarios de Guarulhos, con el apoyo de FENTAC y la RED LATAM de ITF, ha luchado permanentemente, alertando a los aeroviarios y aeroviarias sobre los perjuicios que esa Reforma acarrearía en sus derechos. El Sindicato está movilizado para la lucha y resistencia en defensa de los derechos adquiridos y conquistas conseguidas con años de trabajo.

La tercerización de Latam es un duro golpe más a los derechos de los y las trabajadores aeroviarios. El Sindicato exige a la empresa que cumpla su promesa de reubicar  a esos trabajadores con experiencia y años de servicio, en otras funciones dentro de la  empresa. 

El drama laboral que afecta a más de mil familias, no es el único problema de una medida como esta, los más perjudicados serán miles de pasajeros que sufrirán diariamente el fuerte deterioro y deficiencias del servicio.

Revocar la Ley Laboral. Las elecciones de este año son una gran oportunidad para la clase trabajadora y la población brasileña para dar un "basta" en las urnas, al elegir a los parlamentarios, gobiernos estatales y la Presidencia de la República entre candidatas y candidatos serios que tengan el compromiso en revocar esta legislación que ha resultado tan nefasta para los y las trabajadores de Brasil, destruyendo los derechos conquistados con años de lucha para tener mejores condiciones de vida.

FENTAC y Sindigru defienden que se respeten todos los derechos conquistados en las Convenciones Colectivas de Trabajo, así como el fin del trabajo intermitente y la tercerización fraudulenta. Es fundamental también mecanismos de protección a los derechos, principalmente en este momento en que el mundo del trabajo está en cambio.