Con 530 millones de suscriptores, diez millones más que Europa Occidental, Latinoamérica desbancó a dicha región como el segundo mercado más importante de la telefoníoa celular mundial, según reportó este miércoles BBC.

Un estudio de la empresa londinense de análisis Wireless Intelligence, que recopila las cifras oficiales de suscripciones móviles en todos los países, el cual destacó el comportamiento de Brasil, Chile y Argentina, y confirmó que el mercado más grande del mundo es la región Asia-Pacífico, con 2.400 millones de suscripciones que equivalen al 47% del mercado global.

"En los úlltimos años hemos visto como se expande la tecnología celular en América Latina. En particular en Brasil, la inversión ha sido amplia. En el último trimestre del año también hemos visto una gran inversión en mercadotecnia en dicha zona lo que está trayendo mayor demanda", aseguró a BBC Mundo el analista Joss Gillet, precisando que dicho mercado suma 188 millones de conexiones móviles, siendo el quinto a nivel mundial

Wireless Intelligence reportó que la penetración de la telefonía móvil llegó en Latinoamérica al 90% de la población, impulsada por la alta demanda de Chile y Argentina, que superan el 100%, lo que debería replicarse en el resto de la región en 2012, según previó el informe.

"Chile es uno de los mercados más maduros en la región con una tasa de penetración del 110% y con un crecimiento del 14% anual", dice el reporte.

El menos conectado en esta parte del planeta es Cuba, con apenas 650.000 conexiones, que equivalen tan sólo al 6% de su población.

México, en tanto, cuenta con 86 millones de conexiones de telefonía móvil y los celulares cuentan con poco más de 76% de penetración.