GeoPark Holdings Limited, la compañía latinoamericana dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas, con yacimientos productivos en Chile y Argentina, anunció este martes la realización exitosa de tareas de perforación y pruebas en un nuevo pozo de petróleo en el yacimiento Guanaco, localizado en el Bloque Fell, en Chile. GeoPark tiene a su cargo la operación de dicho bloque, en el cual posee una participación operativa del 100%.

GeoPark perforó y finalizó el pozo Guanaco 6 a una profundidad total de 2.760 metros. Una prueba de producción en la formación Springhill, realizada a aproximadamente 2.551 metros, en un intervalo de perforación de 12 metros, generó un flujo de aproximadamente 1.578 barriles diarios (bd) de petróleo, a través de un reductor de 12 milímetros, con una presión a boca de pozo de 654 libras por pulgada cuadrada (lppc).

Estos resultados son provisorios y será necesario contar con un historial de producción más completo para determinar los volúmenes de flujo estabilizados y la dimensión del reservorio. El caudal de producción proyectado para este pozo es de 600-800 bpd. Se han construido instalaciones de superficie y actualmente se está comercializando el petróleo crudo producido.

De los resultados obtenidos a partir de la perforación de este pozo y la interpretación preliminar de los datos sísmicos disponibles, se deduce que la estructura Guanaco abarca una superficie de aproximadamente seis kilómetros cuadrados, lo cual permite estimar (internamente) de forma preliminar que existen aproximadamente entre seis y siete millones de barriles en reservas 2P, es decir, entre tres y cuatro millones de barriles más que en estimaciones anteriores, con múltiples oportunidades de perforación posibles.

El yacimiento Guanaco se encuentra ubicado en el área centro-sur del Bloque Fell y el nuevo estudio sísmico 3D llevado a cabo durante 2010 también indica que es posible hallar trampas y recursos adicionales hacia el sur de la estructura.

En el marco de otras operaciones de perforación se finalizó el pozo Dicky 18 en la formación Springhill, pero sin resultados concluyentes. Se proyecta realizar operaciones de estimulación por fracturación hidráulica luego de que las pruebas de producción diesen como resultado bajos volúmenes de flujo de hidrocarburos.