Pasar al contenido principal

ES / EN

Legislador de Florida busca bloquear exploración de petróleo de Cuba
Martes, Enero 25, 2011 - 05:21

Un republicano de Florida envió un proyecto de ley al Congreso de Estados Unidos para intentar bloquear los planes de Cuba de comenzar su primera exploración a gran escala con una plataforma mar adentro ubicada cerca de los Cayos de Florida.

Miami. Un republicano de Florida envió un proyecto de ley al Congreso de Estados Unidos para intentar bloquear los planes de Cuba de comenzar su primera exploración a gran escala con una plataforma mar adentro ubicada cerca de los Cayos de Florida.

En caso de ser aprobado, el proyecto de Vern Buchanan podría ser un duro revés para el gigante petrolero español Repsol YPF, que lidera un consorcio de empresas internacionales que quieren hacer perforaciones para buscar crudo bajo la isla caribeña.

"Los planes de Cuba de perforar para buscar petróleo en sus aguas en los Cayos de Florida representan una seria amenaza a nuestra industria del turismo y nuestro ambiente", dijo Buchanan en un comunicado publicado en su página web.

La legislación propuesta le daría al Departamento del Interior de Estados Unidos la autoridad para negar el usufructo a compañías que hacen negocios con cualquier nación que en la actualidad sea objeto de sanciones de comercio de Washington, como la isla de Gobierno comunista.

Proyecto clave. El proyecto de exploración es clave para Cuba, que necesita petróleo para sostener su frágil economía y terminar su dependencia de Venezuela, que le provee unos 115.000 barriles de crudo por día con términos favorables.

Repsol, junto a la noruega Statoil y ONGC Videsh -unidad de la india Oil and Natural Gas Corp-, han contratado una plataforma mar adentro construida en China para llevar a adelante uno o dos proyectos de exploración cerca de la costa noroccidental de Cuba.

Se esperaba que la plataforma llegue a las aguas de Cuba en el primer trimestre del 2011, pero su arribo ha sido retrasado, informaron este mes fuentes de la industria.

Autores

Reuters