Washington. Un legislador de Estados Unidos acusó el miércoles a la petrolera BP de no ser enteramente honesta acerca de la cantidad de petróleo que se está filtrando en las aguas del Golfo de México.

Inicialmente BP dijo que el pozo dañado drenaba unos 1.000 barriles por día (unos 159.000 litros), pero el representante de Massachusetts, Edward Markey, dijo que un documento interno del 27 de abril muestra que BP estimaba un rango mayor.

"La realidad es que BP no ha sido enteramente honesto y abierto con el pueblo americano acerca de este desastre", Markey, dijo el demócrata en una audiencia del Congreso.

Markey dijo que el documento que fue entregado a su despacho reveló que la menor estimación que tenía BP en ese momento era de 1.063 barriles por día (bpd), mientras que su mejor proyección superaba los 5.700 bpd. El techo estimado por la compañía era de más de 14.000 bpd.

La cantidad de crudo que está filtrando desde el 20 de abril cuando se produjo la explosión de la plataforma Deepwater Horizon ha sido motivo de una intensa controversia en las últimas semanas.

Las estimaciones cubren un amplio rango de entre 5.000 y 100.000 bpd. El gobierno de Estados Unidos creó un equipo de expertos para elaborar su propio cálculo del tamaño del derrame.