Aunque semanas atrás, antes de que se resolviera liquidar a Pluna S.A., el oficialismo se oponía en el Senado a la instalación de una comisión investigadora, este jueves, al votar la ley para abrir el proceso de subasta de la aerolínea, el Frente Amplio (FA) resolvió aceptar que se abra una pre-investigadora para analizar la gestión de la empresa, pero puso como condición que esta indagatoria se haga desde 1995 en adelante.

El senador colorado Tabaré Viera (Propuesta Batllista) propuso, con el apoyo del Partido Nacional, y manifestaciones a favor de varios legisladores oficialistas, la formación de una investigación formal en el Parlamento sobre la gestión de la empresa de 2003 a 2007 con Varig, y de 2007 a junio de 2012 con el consorcio de Leadgate, presidido por el empresario argentino Matías Campiani.

Los senadores del FA Luis Gallo y Ernesto Agazzi y de la oposición, Viera, integrarán la comisión preinvestigadora que este viernes deberá expedirse sobre las denuncias sobre Pluna hechas por el nacionalista Carlos Moreira y decidir si se abre la investigación.

El artículo 135 del reglamento del Senado obliga a la comisión a expedirse en un plazo no mayor a 24 horas, por lo que este viernes los tres senadores deberán decidir si hacen lugar a las denuncias de Moreira.

La comisión presentará ante la Cámara un informe y será nuevamente el Senado en pleno el que decida si hace lugar a una comisión investigadora o no.

La bancada del Frente Amplio aún no confirmó formalmente si apoyará la creación de una comisión investigadora, pero algunos de sus senadores, como el socialista Daniel Martínez o el ex ministro de Turismo Héctor Lescano, dejaron entrever que estarían de acuerdo en hacerlo, aunque plantean que se investigue la gestión de la compañía desde 1995.

Este jueves, por 16 votos en 30, el Senado aprobó el proyecto por el que se liquida Pluna S.A. El próximo lunes será el turno de la Cámara de Diputados, donde se duda si el oficialismo alcanzará los 50 votos necesarios, ya que trascendió que el representante del sector de Raúl Sendic, Felipe Caraballo, no votaría el proyecto, dado que el texto no incluye el pago de la deuda de la aerolínea con Ancap.

En tanto, Sol Líneas Aéreas ha sumado tres vuelos diarios entre Montevideo y Aeroparque, mientras que Gol sumó a su operativa más vuelos diarios entre Montevideo y San Pablo.