Monrovia. Las firmas mineras Vale de Brasil y la israelí BSGR ayudarán a Liberia en su intento por elevar su producción de energía eléctrica para alcanzar 1.000 megavatios, afirmó un ministro del país de Africa occidental.

El ministro de Energía, Tierras y Minas, Eugene Shannon, también dijo que Vale tenía un acuerdo para enviar a través de Liberia el mineral de hierro que será extraído con su socio BSGR de la vecina Guinea. Sin embargo, destacó que la minera brasileña no está en negociaciones sobre una concesión con Liberia.

"(Ellos) van a reconstruir la planta hidroeléctrica en el río St Paul, que alguna vez produjo 64 megavatios", afirmó Shannon a Reuters tarde el viernes.

Liberia se está modernizando tras casi 14 años de conflicto, que terminó en el 2003. El país alcanzó grandes acuerdos sobre extracción de mineral de hierro con firmas extranjeras, con inversiones por un total de más de US$10.000 millones, pero su infraestructura sigue en ruinas.

Shannon dijo que tomaría entre dos y dos años y medio remodernizar la planta hidroeléctrica de Coffee, lo que impulsaría radicalmente los niveles energéticos del país, que actualmente llegan a 10 megavatios y tienen a la mayoría de los liberianos a oscuras.

"Estamos considerando a todo el río St Paul. Estamos tratando de invitar a inversores, donantes y otras personas para que vean la forma de invertir en el río St Paul", manifestó, y sostuvo que el 18 de octubre se llevará a cabo una conferencia con inversores en Monrovia. "Podemos ir desde los 64 a los 1.000 megavatios", indicó.

Concesión de mineral hierro. En comparación, en la cercana Ghana, cuya población de 25 millones de habitantes es alrededor de seis veces mayor que la de Liberia, posee una capacidad de 2.000 megavatios.

La Comisión Nacional de Inversión de Liberia dijo en abril que Vale y el Gobierno estaban en negociaciones sobre una posible concesión de mineral de hierro, que sería el sexto mayor acuerdo alcanzado con una firma extranjera en los últimos cinco años.

Pero Shannon afirmó que sólo existía un acuerdo sobre el tránsito de mineral de hierro de Guinea a través de Liberia.

"Aún no hay negociaciones (sobre la concesión minera)", dijo el ministro liberiano, sin dar más detalles. "Van a traer mineral de hierro desde Guinea, a través de Liberia hacia el puerto de Buchanan. Primero comenzarán usando la actual instalación, la vía férrea y el puerto, y más tarde construirán un tren y un puerto después de unos tres años aproximadamente", explicó.

La vía férrea entre Buchanan y el norte de Liberia está siendo reconstruida como parte de una inversión de 1.600 millones de dólares del gigante del acero ArcelorMittal

Liberia también espera explotar yacimientos petroleros hallados recientemente en su frontera occidental con Sierra Leona. Shannon sostuvo que se espera que la gigante estadounidense Chevron comience las perforaciones antes de fin de año.