Londres. Las exportaciones de algunos productos petroleros de Libia quedaron interrumpidas el martes, luego de que el país declaró fuerza mayor en los embarques de ciertos puertos, según operadores, aunque otros agentes aseguraron que las cargas se estaban despachando normalmente.

Las operaciones de los puertos petroleros de Libia fueron interrumpidas por la falta de comunicaciones en medio de las protestas contra el líder Muammar Gaddafi, dijeron fuentes del sector, mientras que los flujos desde las terminales marítimas de crudo se suspendieron el martes, dijo una fuente del gobierno italiano.

"Hemos sido notificados de que tanto las importaciones, como las exportaciones, están bloqueadas y esto es fuerza mayor", dijo un operador petrolero del Mediterráneo refiriéndose a las operaciones en los puertos de Trípoli y Misurata.

La fuerza mayor libera a una empresa de cumplir con sus obligaciones contractuales por acciones fuera de su control.

El operador agregó que las importaciones de productos petroleros estaban también bloqueadas.

Un segundo operador dijo que las exportaciones de combustible para avión y gasolina se detuvieron por el cierre de las terminales.

Otros operadores aseguraron que los embarques de fueloil y nafta están todavía cargándose desde los puertos Tobruk y Ras Lanuf.

El analista de la consultora Exclusive Analysis, Firas Abi Ali, aseguró que los manifestantes en Ras Lanuf están protegiendo la infraestructura porque existe la percepción entre ellos de que deben cuidarla porque "la necesitarán si obligan salir a Gaddafi".

El país del norte africano exporta alrededor de 135 mil barriles por día de productos petroleros, incluyendo gasolina, combustible para aviones y nafta.

"Hay problemas, como la espera para cargar un buque porque no está presente la aduanas", dijo un operador de petróleo.

Las interrupciones han hecho que los precios de flete trepen.