Tripoli. Libia espera que su producción petrolera vuelva a los niveles que tenía antes de la guerra civil entre junio o julio, dijo este martes el viceministro de Petróleo de ese país, Omar Shakmak.

"En general, si uno ve las firmas petroleras, todas están en un nivel de entre 60 y 90 por ciento de la producción normal de cada compañía", sostuvo.

Libia produce actualmente 1,3 millones de barriles de petróleo diario (bpd) y antes de la guerra civil bombeaba 1,6 millones de bpd, agregó.

Al ser consultado sobre si Libia retomará su nivel de producción anterior a la guerra antes del verano boreal, Shakmak aseveró que "sí, si se considera el progreso en la producción que se ha alcanzado ahora, quizás sea antes. Pero si fuera en junio o julio, estaríamos bastante satisfechos".

Shakmak manifestó que el borrador de una propuesta que busca dividir a la industria petrolera libia en dos sectores, el de producción y exploración y el de refinación, está siendo revisado pero que es improbable que cualquier cambio ocurra bajo el actual gobierno de transición.