Pasar al contenido principal

ES / EN

Libia pierde dos días de producción de petróleo por combates en el país
Domingo, Diciembre 28, 2014 - 14:49

Enfrentamientos en el puerto de Es Sider provocaron un incendio en un tanque de almacenamiento, luego que un misil lo impactara y destruyera más de 800.000 barriles de crudo.

Un incendio provocado por enfrentamientos en el puerto Es Sider de Libia destruyó más de dos días de la producción de petróleo del país, dijeron el domingo funcionarios, mientras aumentaban los choques entre las facciones que luchan por el control de la nación perteneciente a la OPEP.

Un misil impactó un tanque de almacenamiento en Es Sider durante los combates entre las fuerzas aliadas a dos distintos gobiernos y el incendio posterior destruyó 800.000 barriles de crudo, dijo el domingo la petrolera estatal National Oil Corp (NOC).

En una aparente respuesta al ataque en Es Sider, fuerzas leales al Gobierno libio reconocido internacionalmente -que ahora opera en el este tras ser obligado a abandonar Trípoli en el verano boreal- lanzaron el domingo ataques aéreos sobre objetivos en la ciudad occidental de Misrata.

Ese fue el primer ataque de ese tipo sobre una ciudad aliada a la milicia que tomó Trípoli, y cuyas fuerzas han estado intentando hacerse de puertos petroleros en el este en manos del Gobierno reconocido, dijeron funcionarios y residentes de la zona.

Libia ha estado envuelta en una lucha entre dos bandos, cada uno con su propio Gobierno y Parlamento y ansiosos de asegurar una porción de las mayores reservas de petróleo de África.

Un portavoz de NOC dijo que tres tanques de almacenamiento de petróleo en Es Sider aún estaban en llamas este domingo, mientras que bomberos pudieron controlar el incendio en otros tres tanques.

La producción total de crudo de Libia permanece en los 385.000 barriles por día, agregó la entidad, mientras que las exportaciones de gas natural desde el emprendimiento conjunto de Mellitah han caído a cerca de un 60% de su capacidad.

National Oil Corp se asoció con la italiana ENI en el emprendimiento conjunto de Mellitah.

Autores

Reuters