Pasar al contenido principal

ES / EN

Libia pretende recuperar producción de crudo previa a la guerra en octubre
Jueves, Julio 26, 2012 - 14:53

La producción volvió a niveles cercanos a los registrados antes del conflicto de 1,6 millones de bpd desde una virtual paralización durante el levantamiento del año pasado que derrocó a Muammar Gaddafi, pero las protestas y bloqueos han provocado varios contratiempos en el sector.

Tripoli. Libia espera recuperar el nivel de producción petrolera anterior a la guerra en octubre, más tarde de lo pronosticado previamente debido a interrupciones y un lento regreso de firmas de servicios petroleros al país del norte de Africa, dijo el viceministro de Petróleo, Omar Shakmak.

La producción volvió a niveles cercanos a los registrados antes de la guerra de 1,6 millones de barriles por día (bpd) desde una virtual paralización durante el levantamiento del año pasado que derrocó a Muammar Gaddafi, pero las protestas y bloqueos han provocado varios contratiempos en el sector.

"Si todo resulta según lo planeado y no hay más interrupciones, pienso que dentro de tres meses a partir de ahora (...) alcanzaremos los 1,6 (millones de bpd)", dijo Shakmak.

"Nuestro plan era lograrlo para fines de julio, el segundo trimestre, pero hay muchas razones, una de ellas las interrupciones (...) y también la demora del apoyo de contratistas de servicios técnicos petroleros. No han vuelto en un 100%", agregó.

Shakmak dijo que la producción actual era de 1,56 millones de bpd después de que tres grandes terminales de exportación de petróleo en el este del país, cerradas por protestas políticas antes de las elecciones del 7 de julio, reanudaron sus actividades.

La milicia local había forzado una interrupción de 48 horas para protestar contra la elección de una asamblea nacional que dicen que no representa adecuadamente la región oriental libia.

Las interrupciones en El-Sider, Ras Lanuf y Brega afectaron la mitad de la capacidad exportadora de petróleo de Libia y la producción también se vio reducida en 300.000 bpd como resultado de los bloqueos en las terminales.

"Las interrupciones afectarán el logro de los objetivos", dijo Shakmak. "Nadie puede garantizar que esto no vuelva a pasar pero debemos hacer todo lo posible para evitarlo", agregó.

En abril, la sede central de la mayor firma petrolera de Libia en la ciudad oriental de Bengazi fue cerrada por manifestantes.

Y, aunque las compañías petroleras extranjeras han regresado al país, los contratistas de servicios no han vuelto tan rápido debido a que esperan un panorama político y legal más claro después de las elecciones.

Planes futuros. Mirando hacia adelante, Libia planea impulsar la producción, que podría alcanzar los dos millones de barriles a fines del 2015, dijo Shakmak. "Estamos hablando sobre la capacidad de producción, pero el plan es que debemos ser capaces de tener esa producción", agregó.

Shakmak también manifestó que hay estudios de propuestas para mejorar las refinerías del país y construir otras dos nuevas.

"Se está discutiendo un plan para el desarrollo de la industria de refinación en Libia, mejorando las refinerías existentes y construyendo dos refinerías nuevas", dijo Shakmak.

"Estudiarán dónde tendremos estas otras dos refinerías, tal vez en el este, en el área de Tobruk y Derna, y la otra en el sur", agregó.

Consultado sobre cuándo la principal refinería libia, Ras Lanuf, reanudará sus actividades, Shakmak declaró que "esperemos que lo antes posible".

Ras Lanuf, que puede procesar 220.000 bpd, es responsable por más de la mitad de la capacidad de refinación de crudo de Libia y es una importante fuente de productos refinados de petróleo en la región del Mediterráneo.

La planta, controlada por la Corporación Nacional Petrolera de Libia y el grupo Al Ghurair, con sede en los Emiratos Arabes Unidos, fue cerrada durante la guerra y su reapertura ha enfrentado repetidas demoras.

Autores

Reuters