Lima.  La construcción del gasoducto sur del Perú, que se extenderá desde los yacimientos de Camisea hasta la región Moquegua, se licitará el próximo 30 de junio, señaló el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado difundido este viernes.

El ministro del sector, Jorge Merino, sostuvo según el documento que en esa fecha se otorgará de forma definitiva la concesión de la obra que ha sufrido demoras, "con los postores que se encuentran presentes" y que el proceso no se postergará más.

Se estima que el gasoducto, de 1.000 kilómetros de extensión, tendrá una inversión de unos US$2.500 millones.

De acuerdo con Merino, el gasoducto es un proyecto con excelentes perspectivas que se complementará con la construcción de una planta petroquímica que "revolucionará" la economía de las regiones del sur de Perú con la industria de plásticos.

Los yacimientos de Camisea, ubicados en la región Cuzco, albergan una de las más importantes reservas de gas natural en Latinoamérica, con un volumen probado de 8,7 trillones de pies cúbicos (TFC).

Merino indicó que la primera región del país que contará con suministro de gas natural de Camisea será Cuzco porque "existe un compromiso del Gobierno" en torno a ese asunto.

A fines de este año comenzarán los trabajos para suministrar gas a 30.000 viviendas y a 12.000 vehículos en Cuzco, mientras se avanza con la construcción del gasoducto, según el comunicado.