Las expectativas del sector de electricidad se cumplieron este jueves, al recibir 33 ofertas técnicas y económicas para la licitación de 800 megavatios de energía eléctrica, que servirán para suministrar a los usuarios de tres distribuidoras.

El total de empresas que adquirió las bases de licitación fue de 59, proceso que servirá para proveer energía del 2015 al 2030 próximos.

El gerente de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (Eegsa), Jorge Alonso, dijo que aún esperan que se definan cuántos megavatios serán adjudicados, pero consideró que la meta se superará, ya que más del 60% de las ofertas que se recibieron fueron de fuentes renovables.

Para Alonso, de Eegsa; Jaime Tupper, gerente de país de Deocsa y Deorsa; y Carlos Colom, presidente de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), esta licitación y la forma ordenada en que se hizo permitirá seguir transformando la matriz energética, lograr un mejor precio para los usuarios, junto con ofrecer confianza y certeza jurídica para la atracción de inversiones.

Según explicó el gerente de la Asociación de Cogeneradores, Rodolfo MacDonald, entre los participantes que ofrecen energía mediante biomasa y carbón se encuentran cuatro ingenios: Magdalena, Pantaleón, Santa Ana y Madre Tierra.

MacDonald indicó que se tendrán precios más bajos de los contratos que están vigentes (conocidos como contratos preexistentes), ya que hasta ahora trabajan con búnker y biomasa, y esperan lograr adjudicaciones.

También participaron dos generadoras eólicas, que fueron Viento Blanco, S.A. y Eólico San Antonio El Sitio, S.A.

La presidenta de Viento Blanco, Eugenia Aycinena, refirió que este proyecto con el que participan es el que se ubica en el cañón de Palín y que tiene la capacidad de generar 21 megavatios de potencia y de ofrecer, al año, 50 mil megavatios hora.

Para este plan se prevé la construcción de la obra, compra de equipo y comienzo de operación en US$45 millones, ya que, según Aycinena, se ofrece equipo con tecnología moderna.

También ofertaron varias hidroeléctricas. El representante de Hidro Sacpur, S.A., Alfonso González, ofertó 2,5 megavatios en energía y potencia, y tiene tres meses de operar.

Además, existen otras generadoras más grandes como Hidro Xacbal, que tiene una capacidad de 94 megavatios.

El INDE también presentó oferta, y el ausente fue la empresa italiana ENEL.