Pasar al contenido principal
Líderes del sindicato de Starbucks en Chile comienzan huelga de hambre
Martes, Julio 26, 2011 - 07:07

Este es el primer paro en cafés operados por la compañía en el mundo, el cual busca un reajuste de los salarios de los empleados y un bono mensual de comida por US$100, entre otros beneficios.


Santiago/Los Angeles. Tres líderes de un sindicato de Starbucks Corp en Chile iniciaron una huelga de hambre mientras los miembros del gremio llevan adelante el primer paro en cafés operados por la compañía en el mundo, dijo este lunes el presidente de la agrupación.

El sindicato de casi 200 miembros lanzó la huelga a comienzos de este mes, buscando que los salarios estén en línea con la inflación local y un bono mensual de comida por US$100, entre otros beneficios.

"Parece que todos los otros métodos no están dando resultados, asi que tuvimos que radicalizar" declaró Andrés Giordano, presidente del Sindicato de Trabajadores de Starbucks Coffee Chile, quien dijo que ha estado en huelga de hambre desde el domingo.

"Vamos a seguir radicalizando (la protesta) en la medida en que no nos escuche Starbucks", agregó.

Los cafés siguen abiertos en el país y la compañía es optimista respecto a que la huelga finalizará en unos días, dijo el portavoz de Starbucks Jim Olson.

El paro coincide con una creciente ola de protestas en Chile durante las últimas semanas, encabezadas por estudiantes, ambientalistas y mineros.

Starbucks opera cerca de 17.000 cafés en más de 50 países alrededor del mundo. La gran mayoría de sus locales no están sindicalizados.

La compañía es considera una de las firmas que mejores remuneración y beneficios brinda a sus trabajadores en el sector de cadenas de restaurantes en Estados Unidos, lo que la ha ayudado a evitar la proliferación de sindicatos en ese mercado, que representa la gran mayoría de sus ventas.

Autores

Reuters