Lima requerirá 15.000 hectáreas de terrenos para cubrir la demanda de nuevas viviendas en los próximos veinte años, proyectó el director ejecutivo del instituto Invertir y ex viceministro de Vivienda, Guido Valdivia.

Señaló que en los próximos 20 años se generarán dos millones 400 mil nuevos hogares en la capital.

"Si pensamos en una ocupación de densidad media (cuatro pisos en promedio), se requerirían 15.000 hectáreas para atender esa demanda, sin considerar las áreas de equipamiento y servicios”, afirmó.

Valdivia agregó que en el caso de la ciudad de Lima, la superficie deberá dividirse proporcionalmente entre las nuevas áreas de expansión y la zona ya consolidada de la ciudad.

“Lo que establecerá la diferencia será el tipo de vivienda que se construya, pues en las zonas de expansión se requerirá una mayor cantidad de viviendas sociales”, dijo.

“En Lima Metropolitana y en las 35 ciudades más grandes del país, existe un demanda insatisfecha de 700.000 unidades de vivienda".

En ese sentido, Valdivia planteó la aprobación de un nuevo plan urbano metropolitano que identifique las áreas prioritarias para la inversión urbana y que además contemple la implementación de modelos de gestión público – privada.

También dijo que son necesarios mecanismos eficientes en la aprobación de proyectos inmobiliarios de gran envergadura, así como dirigir los recursos disponibles a programas de mejoramiento de barrios marginales y a la destugurización de las áreas antiguas de la ciudad.

Valdivia será uno de los expositores principales en la I Conferencia “Infraestructura: retos y oportunidades para las nuevas autoridades”, que será organizada por el Gremio de Infraestructura, Edificaciones e Ingeniería (GIEI) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) el próximo jueves 18 de septiembre.