Lima. La Línea 2 del Metro de Lima transportará más de un millón de pasajeros al día y, de esta manera, los ciudadanos ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido diario, señaló la constructora española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).

Las constructoras españolas FCC y ACS, así como las italianas Impregilo y Ansaldo, y la firma local Cosapi integran el consorcio Nuevo Metro de Lima, que ganó la licitación del proyecto para construir la Línea 2 del Metro de Lima, en marzo pasado.

El vicepresidente y consejero delegado de FCC, Juan Béjar, indicó que el contrato para la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y un ramal de la Línea 4, que llegará hasta el aeropuerto de la capital, fue adjudicado al consorcio por 3.900 millones de euros, lo que la convierte en la mayor obra de infraestructura del país.

El contrato incluye el diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento de la Línea 2 y el ramal de la Línea 4 con un plazo previsto para su levantamiento de cinco años, a partir de los cuales comenzará el período de operación durante 30 años.

Además, el contrato incluye la ejecución de la superestructura, el suministro de material rodante, la implementación del equipamiento electromecánico, los sistemas ferroviarios y la alimentación eléctrica, necesarios para la operación del Metro.

En conjunto, la obra abarca 43 kilómetros de tren en dos ramales: 35 kilómetros de línea subterránea y ocho kilómetros de superficie, con un total de 35 estaciones de 150 metros de largo.

En la ejecución del proyecto participarán más de 3,000 profesionales.

"La elección de un sistema de transporte subterráneo permitirá un menor impacto en la vida de la ciudad, además de una verdadera transformación urbana dado que muchos terrenos en superficie por donde transcurrirá el nuevo Metro se convertirán en zonas verdes", refirió Béjar.

La Línea 2 tendrá una longitud de casi 27 kilómetros y cubrirá el eje este-oeste de Lima, desde Ate hasta Callao, donde FCC lleva a cabo también trabajos de acondicionamiento del puerto de esta localidad.

"Las previsiones indican que esta línea tendrá capacidad para transportar más de un millón de pasajeros al día, que ahorrarán hasta 90 minutos en su recorrido, pues la Línea 2 cruzará los 13 distritos más populosos de la capital peruana", anotó el ejecutivo.

Por su parte, el ramal de la Línea 4 que unirá la capital peruana con el aeropuerto correrá a lo largo de ocho kilómetros de túnel, desde la avenida Faucett a Néstor Gambetta, trayecto en el que se levantarán ocho estaciones.

En mayo pasado, los responsables del consorcio fijaron en mayo del 2016 la fecha para la entrada en funcionamiento de los primeros cinco kilómetros de las nuevas líneas del Metro de la capital peruana.

Béjar destacó la aportación de la inversión privada en infraestructura al crecimiento de Perú, una de las economías más dinámicas de América Latina.

"Perú es en la actualidad una de las economías más dinámicas de América Latina, con expectativas de crecimiento sostenido en los próximos años por encima del 5 por ciento", previó finalmente, durante una reunión en Lima con la vicepresidenta de Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.