La línea Verde del Teleférico fue inaugurada este jueves y concluyó la primera fase del proyecto, que incluyó el tendido de las líneas Roja y Amarilla entre La Paz y El Alto. El presidente Evo Morales anunció que en enero será firmado el contrato para la segunda fase de cinco líneas, para lo cual, aseguró, están garantizados US$450 millones.

La línea Verde, que desde la curva del Holguín hasta Irpavi, es una continuidad de la Amarilla, que viene desde El Alto, Ciudad Satélite, hasta la curva del Holguín. En el acto estuvieron autoridades como el gobernador de La Paz, César Cocarico, el alcalde alteño, Édgar Patana, legisladores electos y candidatos del oficialismo a la alcaldía, Guillermo Mendoza, y a la Gobernación, Felipa Huanca.

En la estación de la Curva de Holguín, en el inicio de la zona Sur de La Paz, fue desarrollado el acto, que abandonó el alcalde, Luis Revilla, quien denunció que su nombre no figuraba en el programa de discursos. Minutos antes el concejal y candidato Mendoza intervino y destacó la política visionaria de Morales para encarar obras como el Teleférico.

El presidente informó que concluida la primera fase empezará la segunda con la firma del contrato de construcción en enero próximo. Aseguró que están garantizados US$450 millones para las nuevas cinco líneas a instalarse en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Está prevista la firma (del contrato) para enero del próximo año, cerquita, esperamos cumplir con todos los procedimientos”, afirmó y anunció que el presidente de Austria, Heinz Fissher, comprometió  participar el 22 de enero de la posesión de su nuevo Gobierno y de la firma del contrato de construcción con la empresa austriaca Doppelmayr.

La primera línea de la segunda fase se extenderá por El Alto. Partirá de la Estación 16 de Julio de la Línea Roja  (avenida Panorámica Norte) hacia la zona Chacaltaya, la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y terminará en la zona de Río Seco.

La segunda partirá de la Terminal del Transporte Interdepartamental de El Alto (terrenos Aduana), llegará hasta el Faro Murillo (El Alto), Puente Topáter (La Paz) y sector Las Monjas, al lado del Palacio de Telecomunicaciones, en la avenida Mariscal Santa Cruz (La Paz). El tercer ramal comenzará en la Estación Central del ramal Rojo (La Paz), llegará a la plaza Riosinho (La Paz), a la avenida Periférica y terminará en la plaza Villarroel (La Paz).

El cuarto tramo empezará en la plaza Villarroel, se dirigirá a Villa Copacabana, desde allí a Villa San Antonio y concluirá en la Estación Libertador de la Línea Verde, en la curva de Holguín. El quinto se iniciará en la Estación Irpavi de la Línea Verde, seguirá hacia Achumani y terminará en el barrio de Cota Cota.

“Estoy seguro que vamos a continuar trabajando por el pueblo boliviano”, señaló y agradeció a las Fuerzas Armadas por ceder los terrenos sobre los cuales fueron construidas las líneas Amarilla y Verde.