Santiago. En Chile, la demanda por recursos humanos vinculados con la conectividad y las redes en Chile excede a la oferta en un 43%, cifra que representa la escasez de más de ocho mil 200 profesionales calificados en condiciones de colaborar con el desarrollo económico del país. Esto, según cifras aportadas por Cisco.

Carlos Muñoz, gerente general de Linux Latin America, advirtió acerca de la necesidad urgente de formar personal capacitado para la demanda del mercado informático, especialmente en el área de redes.

“La evolución de la tecnología ha significado para las empresas un aumento sostenido de oportunidades. Entender la importancia que tiene ésta en el negocio es fundamental, pues representa una ventaja competitiva, que repercute en el éxito y eficiencia de las empresas. Es por esto, que hoy en día las empresas manifiestan la necesidad de contar con personal calificado y certificado, capaz de identificar, administrar, comprender y gestionar adecuadamente las tecnologías, en pro del crecimiento de las mismas y, por ende, del país”, explicó Carlos Muñoz.

Según el informe “Monitoreo Cisco en Recursos Humanos: Análisis de la disponibilidad de recursos capacitados en tecnologías de redes informáticas en América Latina”,  el país con la mayor brecha entre la oferta y la demanda de personal calificado en redes informáticas y tecnologías avanzadas es Colombia, con el 44% de déficit, seguido por Costa Rica con 39%, Chile con 36%, México con 27% y Brasil con 21%.

Sin embargo, esta brecha crece aún más al analizar áreas concretas de tecnologías avanzadas tales como telefonía IP, seguridad de redes y soluciones inalámbricas. Suplir estas necesidades de profesionales beneficiaría el crecimiento de diversos sectores de la economía.

De acuerdo al estudio, para este año la demanda en América Latina de profesionales especializados específicamente en estas tecnologías supera en un 34.2% la oferta, lo cual equivale a 90 mil oportunidades de empleo nuevas. En Chile, en tanto, la demanda por recursos humanos vinculados con la conectividad y las redes en Chile excede a la oferta en un 43%, cifra que representa la escasez de más de ocho mil 200 profesionales calificados en condiciones de colaborar con el desarrollo económico del país.

Entendiendo esta necesidad, Linux Latin America cuenta con una amplia gama de cursos disponibles para el mercado. Entre ellos, Asterisk básico y avanzado, seguridad en ambiente Linux; así como de tecnologías Cisco, Linux, SuSe, Java, ITIL y PHP.  Más aún, el amplio programa de capacitación de Linux Latin America está basado y diseñado para ofrecer conocimientos, apoyos y asesorías en Linux y todas sus aplicaciones que conforman el portafolio tecnológico. Por lo mismo, está certificada a través de la Norma Internacional ISO 9001:2000 y su staff de relatores se encuentra certificado por las marcas que lideran las distribuciones de Linux.