México. La llegada de turistas internacionales a México se incrementó un 11,9% entre enero y octubre de 2017 con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un reporte difundido por la Secretaría de Turismo (Sectur) del país latinoamericano.

Según el Informe de Resultados de la Actividad Turística, el sitio predilecto para los visitantes extranjeros continúa siendo el puerto de Cancún, en el estado suroriental de Quintana Roo, donde se reporta la llegada de unos 6,2 millones de turistas que arribaron en avión.

En el periodo de referencia, llegaron vía aérea 31,6 millones de turistas provenientes en su mayoría de Estados Unidos, lo que representó un 61,4% y Canadá con un 10,4%, seguidos de Reino Unido (con un 3,3%), Argentina (con un 2,7%) y Colombia (con un 2,5%).

Asimismo, el informe indica que la tensión política entre los gobiernos estadounidense y mexicano no afectó la llegada de turistas de EEUU, misma que se incrementó un 10,3%, alcanzando unos 8,5 millones de visitantes.

El segundo sitio al que acudieron los viajeros fue la Ciudad de México, con 3,4 millones entre enero y octubre, lo que representó un aumento del 16,7% a tasa anual.

Además, la ciudad de Los Cabos, en el estado de Baja California Sur, fue el destino con mayor crecimiento pues registró 1,2 millones de visitantes y un incremento del 17%.

En esta misma semana, la Sectur indicó que la balanza turística, es decir, la relación entre el gasto de los visitantes extranjeros en México y los turistas mexicanos en el extranjero, alcanzó un superávit de US$8.271 millones en los primeros nueve meses de 2017, lo que representó un aumento del 15,4%.