Pasar al contenido principal

ES / EN

Lluvia daña cosechas de principales productos agrícolas de Guatemala
Jueves, Octubre 20, 2011 - 14:57

Las inundaciones generadas por la intensa lluvia de los últimos días en el país centroamericano han causado problemas a café, azúcar y cardamomo, tres de los principales productos agrícolas de exportación.

Ciudad de Guatemala. Aunque todavía es imposible cuantificar las pérdidas económicas para estos productos, las consecuencias, en cuanto a producción y rendimiento, se percibirán en el futuro.

Según Armando Boesch, gerente general de la Asociación de Azucareros de Guatemala (Azasgua), la lluvia inundó 4.220 hectáreas de cañaverales situados en las cercanías de las cuencas de los ríos Coyolate, María Linda y las aledañas al canal de Chiquimulilla.

“En estas áreas lo que ha pasado es que con la lluvia no se ha podido aplicar el madurante, que sirve para tener cañas que estén en su mejor punto para el corte —entre abril y mayo próximos—”, manifestó Boesch.

De la tierra anegada, al menos 20 hectáreas reportan pérdidas absolutas, lo que, según el directivo de Asazgua, no afecta la producción, ya que es un porcentaje muy pequeño en relación con todo lo que se cultiva en el país.

Como prevención, los ingenios han protegido las bordas de los ríos y han drenado los mismos, refirió Boesch.

Café y cardamomo. En el caso del café, Leonardo Delgado, gerente de la Federación de Cooperativas de Café de las Verapaces, afirmó que la lluvia ha afectado las plantaciones, y que entre el 30% y 40% del grano verde se cayó.

“La diferencia en comparación con otras tormentas es que esta perjudicó a todo el país”, expuso.

Según Ricardo Villanueva, presidente de la Asociación Nacional del Café, la lluvia no dañó la producción, ya que se pudo cosechar el grano maduro y se quedó el grano verde.

Villanueva refirió que en todo el territorio cafetalero se han perdido unos 6 mil 500 mil quintales de café oro.

Rodolfo Rivera, del Comité de Cardamomo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, expresó que la lluvia no afectó al grano, pero provocó problemas en el transporte, que evitó que el mismo se cosechara en su punto ideal.

“Si no se corta en el momento justo, el cardamomo se sobremadura y baja su calidad, también cae el precio tres veces menos a su valor original”, indicó Rivera.

Debido a que el cardamomo se corta de manera manual y se recolecta del suelo, la lluvia impidió este proceso.

Para este año se espera una producción de aproximadamente 25 mil toneladas, y para el 2012, un aumento de entre 10% y el 20%.

Autores

PrensaLibre.com