Pasar al contenido principal

ES / EN

Lluvias en Argentina impulsan cosecha de trigo del ciclo 2011/12
Viernes, Julio 22, 2011 - 15:13

Según un reporte del Ministerio de Agricultura, las precipitaciones caídas al sudoeste de Buenos Aires, "son muy oportunas para asegurar el buen nacimiento de los cultivos y completar la siembra de lo que aún falta".

Buenos Aires. Las lluvias que se registraron en la última semana en gran parte del área agrícola de Argentina favorecieron la siembra y el crecimiento del trigo del ciclo 2011/12, dijo este viernes el Ministerio de Agricultura.

El país sudamericano es uno de los principales proveedores internacionales de trigo y, de acuerdo con el Gobierno, el área sembrada con el cereal sería de 4,7 millones de hectáreas.

"Se produjeron lluvias durante la semana en toda la delegación Pigüé (en el sudoeste de Buenos Aires). Estas precipitaciones son muy oportunas para asegurar el buen nacimiento de los cultivos y completar la siembra de lo que aún falta", dijo el ministerio en su reporte semanal.

La provincia de Buenos Aires produce más de la mitad del trigo del país sudamericano.

En Bahía Blanca, en el sur de Buenos Aires, "los escasos y sectorizados registros de lluvias obtenidos (...) traen corto alivio a la persistente sequía que se está padeciendo", señaló la cartera.

Hasta este jueves -fecha de actualización del informe-, los productores habían sembrado el 87% del área prevista para el trigo 2011/12, lo que representa un avance intersemanal de 8 puntos porcentuales y de 7 puntos respecto de la campaña previa.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires también calculó la superficie que será sembrada con trigo 2011/12 en 4,7 millones de hectáreas.

Maíz. Las precipitaciones de la última semana y el elevado nivel de humedad de algunos lotes provocaron demoras en la cosecha del maíz 2010/11 de Argentina, cuya producción sería de 21,7 millones de toneladas, dijo el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el segundo mayor exportador mundial de maíz y su campaña 2010/11 está cerca de finalizar.

"En pocos días más quedará concluida la cosecha de maíz de segunda en Casilda (en el sur de la provincia de Santa Fe), en función de la ausencia de lluvias en estos días y del pronóstico venidero", dijo el Gobierno.

Santa Fe es la tercera productora de maíz de Argentina.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 94% del área cosechable de los 4,3 millones de hectáreas sembrados con maíz 2010/11, un avance intersemanal de 2 puntos porcentuales, aunque 1 punto detrás del ritmo de la campaña previa.

La Bolsa de Cereales prevé que la producción de maíz 2010/11 argentino será de 20 millones de toneladas.

Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código.

Autores

Reuters