Pasar al contenido principal

ES / EN

Lluvias en Argentina son insuficientes para limitar pérdidas de rendimiento de soja
Lunes, Marzo 26, 2018 - 11:11

Los pronósticos de lluvias habían generado ilusión entre los agricultores, pero las escasas precipitaciones en sectores de la región agrícola no alcanzaron para inclinar aunque sea de manera leve la balanza de los rendimientos de una campaña seca.

Buenos Aires. Las lluvias que cayeron durante el fin de semana en Argentina fueron insuficientes para recuperar de manera parcial los rendimientos de la soja 2017/18, que tras cuatro meses de sequía prácticamente ya no tienen posibilidades de mejorar, dijeron este lunes productores y analistas.

Los pronósticos de lluvias habían generado ilusión entre los agricultores del tercer exportador mundial de soja y maíz, pero las escasas precipitaciones en sectores de la región agrícola principal no alcanzaron para inclinar aunque sea de manera leve la balanza de los rendimientos de una campaña seca.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires había recortado este jueves su pronóstico para la cosecha de soja 2017/18 a 39,5 millones de toneladas, la producción más baja en nueve años, debido a los efectos de la sequía.

"Tuvimos algunas lluvias este fin de semana, pero ninguna de ellas fue importante", dijo Francisco Abello, un socio de la administradora agropecuaria TraulenCO SA, que agregó que "aún si (ahora) empieza a llover, los rendimientos no van a cambiar mucho. La mayor parte de nuestra soja ya terminó".

Especialistas climáticos habían previsto precipitaciones de entre 10 y 20 milímetros para este sábado y domingo en las provincias agrícolas de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Sin embargo, las lluvias estuvieron por debajo de ese rango.

"Los pronósticos volvieron a fallar. Si llueve ahora no va a haber compensación en el rinde (rendimiento). El rendimiento está fijado", dijo Sofía Corina, ingeniera agrónoma y analista del departamento de Información y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Muchos lotes de soja implantados de forma tardía -los que resultaron más golpeados por la sequía- no serán recolectados debido al impacto de la falta de agua, explicó Corina. La BCR redujo en marzo a 40 millones de toneladas su cálculo de cosecha para la soja, desde los 46,5 millones previos.

En los próximos diez días habría un clima cálido y seco en Argentina, dijo Isaac Hankes, meteorólogo y analista climático de Lanworth, una división de Thomson Reuters.

Autores

Reuters