Ciudad de Guatemala. “Hay pérdidas importantes que alcanzan unos cuantos millones de dólares a nivel de Centroamérica”, dijo el presidente pro témpore de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica y ministro de turismo de El Salvador, José Napoleón Duarte.

“Evaluamos, pero hay indudablemente problemas importantes”, reconoció el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica, Rafael Leret.

Leret aseguró que el turismo aporta a la región US$8.500 millones en ingresos, que equivale al 8% del Producto Interno Bruto centroamericano.

“El sector turismo es de los más golpeados, son millones perdidos por este temporal”, dijo la ministra hondureña de turismo, Nelly Jerez, quien junto a otros funcionarios de la región se encuentran en Panamá para participar de la octava edición de la Feria Centroamericana Travel Market.

Centroamérica es una región donde el turismo es un sector clave para el ingreso de divisas y la creación de empleos, con una oferta que incluye ciudades coloniales, volcanes, sitios arqueológicos, reservas forestales y espléndidas playas en sus 5.570 km de costas.

El turismo se recuperó tras el impacto de la crisis internacional con 11% de crecimiento en la llegada de visitantes en el 2010, en relación con el 2009, y la creación de 21 mil nuevos empleos, según datos oficiales.