Pasar al contenido principal

ES / EN

Lluvias favorecen a zona triguera en Argentina para campaña 2012/2013
Viernes, Agosto 17, 2012 - 16:35

Argentina es el sexto exportador mundial de trigo y, según el gobierno, el cereal registraría un área implantada de 3,7 millones de hectáreas en la temporada actual, cuya siembra ya terminó.

Buenos Aires. Las lluvias que cayeron en la última semana en Argentina favorecieron a los cultivos de trigo de la campaña 2012/13 que están al norte de la zona agrícola núcleo, cuyas condiciones comenzaban a reflejar la escasez de agua en la región, dijo este viernes el ministerio de Agricultura.

No obstante, en la provincia de Buenos Aires, que produce más de la mitad del trigo del país, la precipitaciones de las últimas semanas dejaron el suelo en óptimas condiciones.

Argentina es el sexto exportador mundial de trigo y, según el gobierno, el cereal registraría un área implantada de 3,7 millones de hectáreas en la temporada actual, cuya siembra ya terminó.

"Las precipitaciones registradas en Rafaela (centro de la provincia de Santa Fe) en los últimos días (...) oscilaron entre 8 y 37 milímetros, permitiendo un mejoramiento en las condiciones de humedad superficial", informó la cartera.

"Estas lluvias resultaron muy oportunas y beneficiosas para los trigos, a partir de las cuales se estima una recuperación", añadió en referencia a las plantaciones del segundo distrito productor de trigo del país.

"Es adecuado en Marcos Juárez (en el este de la provincia de

Córdoba) el nivel de humedad en el perfil, luego de las lluvias de la semana pasada y principalmente de esta semana. Por lo tanto se mantienen las expectativas de rindes importantes", señaló el gobierno en su reporte semanal de cultivos.

Córdoba es la tercera provincia triguera del país sudamericano.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó la superficie sembrada con trigo 2012/13 en Argentina en 3,6 millones de hectáreas.

Maíz 2011/12 y girasol 2012/13. La cosecha de maíz del ciclo 2011/12 de Argentina, cuya producción podría alcanzar los 21 millones de toneladas, se encuentra prácticamente terminada, dijo el Ministerio de Agricultura.

Argentina es el segundo exportador global de maíz, pero el cereal fue golpeado por una sequía a inicios de año que recortó sus rendimientos. Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los agricultores habían recolectado el 99% del área cosechable de los 5 millones de hectáreas sembrados.

La Bolsa de Cereales calculó la cosecha del maíz argentino 2011/12 en 19,3 millones de toneladas.

El ministerio de Agricultura dijo que los agricultores argentinos ya comenzaron la siembra del girasol 2012/13 en el norte del país, aunque aún no ha realizado una estimación del área que será implantada. La Bolsa de Cereales, por su parte, prevé que se sembrarán 2 millones de hectáreas con girasol en Argentina en la campaña 2012/13.

Autores

Reuters