Londres. La minera Anglo American se ajustó a sus metas de producción este jueves, a pesar de un primer trimestre que vio inundaciones y fuertes lluvias que dificultaron las operaciones, con la de carbón en Australia cayendo en más de un tercio.

Anglo, la quinta mayor minera diversificada del mundo, es la última operadora que detalla el impacto del fenómeno climático en todas sus operaciones.

BHP Billiton advirtió este miércoles que las persistentes lluvias en Australia retrasaron una recuperación de sus operaciones de carbón.

Anglo dijo que la producción de mineral de hierro cayó 19% mientras que la de cobre bajó 14%, golpeada por las fuertes lluvias y menores leyes.

El mineral de hierro y el cobre son los productos más rentables del grupo anglo-sudafricano.

"Fue más o menos como se había previsto. Hemos tenido una gran cantidad de lluvia en Queensland, y eso ha tenido un impacto sobre todas las operaciones en la región", dijo el analista Charles Kernot de Evolution.

Las acciones de la minera de caían 4,5% a 3.170,5 peniques a las 13:56 GMT en la bolsa de Londres, por debajo de un aumento del 1,03% en el sector minero más amplio.

Analistas de Oriel dijeron que las cifras de producción fueron peores de lo esperado en muchas divisiones: "Sin embargo, la compañía ha dicho que las metas de todo el año deberían alcanzarse, dado que los déficit de producción se realizan durante la parte final del año, especialmente en platino".

Anglo, el cuarto mayor productor de carbón de Australia y su segundo exportador, dijo que la producción de carbón metalúrgico, que se utiliza para la fabricación de acero, cayó más de un tercio a 2,1 millones de toneladas desde sus minas australianas.

El estado de Queensland en Australia perdió hasta 30 millones de toneladas de producción de carbón cuando las lluvias monzónicas y un ciclón azotaron la costa este entre noviembre y febrero.

La firma dijo también que su producción de mineral de hierro descendió en un 19% a 9,9 millones de toneladas.

Los bronces en meta. La producción de cobre, que representa casi un tercio de los beneficios de explotación, cayó a 138.800 toneladas, dañada por el clima, pero también por la menor ley en sus minas chilenas Collahuasi y Los Bronces.

La expansión del proyecto Los Bronces está en camino para obtener su primera producción en el último trimestre del año.

La producción de níquel aumentó 27%, a 6.100 toneladas, mientras que la de platino refinado creció en un 19%, a pesar de la menor producción en sus minas después de paradas relacionadas a la seguridad.

La producción de diamantes aumentó un 5% a 7,4 millones de quilates.

La clave para la futura producción y rendimiento de Anglo es su fuerte cartera de proyectos, incluyendo los de Barro Alto Nickel y el de Minas Rio, ambos en Brasil, lo que podría ayudar al grupo a casi duplicar su producción de mineral de hierro en 2014.

Analistas dicen que la producción global podría duplicarse desde los niveles de 2009 a fines de la década.