Ciudad de México. El mandatario electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este lunes a la presidenta del Banco Santander, el mayor banco de España, que su gobierno creará un entorno seguro para los prestamistas, a fin de alentar la inversión extranjera.

El izquierdista, que asumirá la presidencia el 1 de diciembre, ha tratado repetidamente de tranquilizar a los inversores de que sus políticas no amenazan a las empresas ni a la economía del país.

"Van a tener, los bancos nacionales, los bancos extranjeros, seguridad durante nuestro gobierno. Porque necesitamos de la inversión", dijo Obrador en un video publicado en Twitter, en el que aparecía al lado de la presidenta ejecutiva de Santander, Ana Botín.

Santander, cuya unidad local cotiza en la bolsa de valores de México, se comprometió a invertir 15.000 millones de pesos (US$773 millones) en México entre 2017 y 2019, lo que la sitúa entre las inversiones más grandes del grupo en todo el mundo.

Botín dijo que se reunió con los clientes de Santander el lunes y que el banco planea seguir invirtiendo en México.

"Confiamos plenamente que el gobierno que entra va a seguir apoyando el desarrollo en México y puede contar con Santander", dijo en el mismo video.