Ciudad de México. El ganador de los comicios presidenciales de México, Andrés Manuel López Obrador, delineó este viernes proyectos energéticos que serán prioritarios en su gobierno como elevar el bombeo de crudo a 2,5 millones de barriles por día, la construcción de una nueva refinería y la rehabilitación de otras seis.

López Obrador, que asumirá como presidente por seis años el 1 de diciembre, planea concretar los ambiciosos planes en el mediano plazo.

El incremento de la producción de crudo, desde el promedio actual de 1,9 millones de barriles diarios (bpd), está planeado para dos años, así como la rehabilitación de las seis refinerías de la petrolera estatal Pemex, las que pretende llevar al 100% de su capacidad en ese lapso.

La construcción de la nueva refinería, que arrancaría en 2019 en Dos Bocas, Tabasco, en el sureste del país y su estado natal, se realizaría en tres años.

López Obrador anunció también que el próximo director de Pemex, nombramiento que recae en el presidente, será Octavio Romero Oropeza, quien fue su colaborador cuando fue alcalde de Ciudad de México.

"Con esta nueva refinería y con la rehabilitación de las seis existentes vamos a cumplir el compromiso que hicimos en campaña de que a mediados de sexenio se va a dejar de comprar la gasolina en el extranjero y vamos a bajar los precios de los combustibles", dijo el político.

Pemex anunció este martes que procesó un promedio de 704.000 bpd de crudo en el segundo trimestre, una baja del 22% frente al mismo periodo del año pasado.

Las refinerías de la petrolera tienen una capacidad total de 1,6 millones de bpd, pero su procesamiento ha caído a lo largo de los años, igual de la producción de crudo, por falta de inversión, lo que ha llevado a México a importar más de la mitad de las gasolinas que consume.

"Requieren intervención también urgente", dijo.

López Obrador, conocido por su acrónimo AMLO, anunció también que el próximo director de Pemex, nombramiento que recae en el presidente, será Octavio Romero Oropeza, quien fue su colaborador cuando fue alcalde de Ciudad de México.

Además, el nuevo director de la también estatal empresa de electricidad, la CFE, será el veterano político Manuel Bartlett, actualmente senador del izquierdista Partido del Trabajo.

AMLO dijo que se aprovechará la "infraestructura subutilizada" de generación hidroeléctrica, a la que se destinarán recursos desde el próximo año.

"Es generar energía eléctrica barata y limpia", destacó al anunciar a periodistas su plan energético.

El político dijo que tan sólo en 2019 se destinarán 175.000 millones de pesos al sector energético.