La combinación de las previsiones pesimistas del Fondo Monetario Internacional, que pronostican una reducción del dinamismo de la economía mundial, la disminución del apetito por renta variable como consecuencia de un indicador de volatilidad VIX que superó la barrera de los 20 puntos hace tres semanas y la incertidumbre generada por una posible epidemia global de ébola ha repercutido directamente en el comportamiento de las compañías aeronáuticas en los mercados bursátiles del mundo.

Avianca no ha sido ajena a estas tendencias bajistas, ya que su acción preferencial y su ADR enlistado en Nueva York desde el 1º de septiembre se han desvalorizado 7% y 12,4%, respectivamente. Sin embargo, esto se puede entender como un fenómeno sectorial, pues sus depreciaciones han sido menores si se las comparara con el comportamiento de los títulos de las demás compañías de la misma naturaleza.

Por ejemplo, el ADR de Copa Airlines en Nueva York y el activo bursátil de LAN en Chile se han depreciado 17,7% y 12,23% respectivamente, en el mismo período de tiempo, desvalorizaciones que no han sido tan pronunciadas como la de American Airlines, que presentó pérdidas de más del 50% entre el 2 de septiembre y el 13 de octubre.

Sin embargo, durante la última quincena, el mercado de las acciones aeronáuticas en general ha mostrado signos de recuperación, e inclusive el de Avianca ha sido uno de los pocos títulos enlistados en la Bolsa de Valores Colombiana que han presentado valorizaciones en esta semana llena de bajas por las constantes caídas del precio del petróleo.

Además hay que considerar que, según los analistas del portal de noticias de Bloomberg, los precios fundamentales de la acción preferencial y el ADR de Avianca son $4.860 y US$19,60, respectivamente. Lo cual significa que los títulos de la compañía aeronáutica están en promedio 26% más baratos de lo que reflejan sus balances.

Es por esto que Cristian Hernández, analista de Alianza Valores, explicó que “la caída en el precio de la acción de Avianca ha sido una sobrerreacción del mercado por el ébola, de manera que debería mostrar un comportamiento mucho más positivo en lo que resta del año, sobre todo porque la caída del precio internacional del petróleo WTI le favorece porque reduce sus costos, además es saludable para esta compañía que el dólar esté al alza”.

Por otro lado, César Cuervo, analista de Credicorp, explicó que “la caída del precio de la acción de Avianca se explica también en parte porque muchas compañías de la industria se demoraron mucho en descontar en sus balances las implicaciones de sus recursos atrapados en Venezuela, como es el caso de Copa Airlines, y dado a que es una de las corporaciones más representativas del sector en Latinoamérica, sus desvalorizaciones también jalonaron a la baja a las demás aerolíneas”.

Rafael España, analista de Serfinco, señaló que “Avianca tiene un potencial importante porque con estos niveles de petróleo sus costos operativos deberían bajar, lo cual se podría apreciar en el cuarto trimestre de 2014, y en especial durante 2015 y 2016. Esto se debe a que 35% de los gastos operacionales de la compañía aeronáutica son de combustibles, por lo que en este escenario podría aumentar sus utilidades. Además creemos que el título preferencial que se cotiza en la BVC debería estar oscilando más bien entre $4.400 y $4.800 que a los niveles actuales”.

Como cifras a tener en cuenta sobre Avianca se destacan que durante 2013 sus ingresos crecieron 12,3%, pasando de $4.412 billones a $4.954 billones (unos US$24,2 millones). Además, entre las noticias recientes para tener en cuenta se encuentra que las aerolíneas del grupo transportaron 2,1 millones de personas en septiembre, lo cual representó un aumento del 12% sobre el año anterior.

Por otro lado, esta semana se consolidó la alianza con Etihad Airways, de Emiratos Árabes Unidos, para operar a partir del próximo 11 de noviembre una ruta de carga entre Milán (Italia), Bogotá y Ámsterdam. Es de destacar que esa ruta la hará con un Boeing 747-400 carguero, con una capacidad máxima de 105 toneladas, ideal para el transporte de materias primas, artículos perecederos, maquinaria y equipos, insumos industriales y textiles, agregó Avianca.