La Paz. Los cortes de energía en seis departamentos del país continuaron este jueves y la Empresa Guaracachi SA (EGSA) estimó que la reparación de la turbina que genera 60 megavatios (MW) que se encuentra paralizada estaría lista hasta el fin de semana.

El gerente general de EGSA, Eduardo Paz, explicó que la “indisponibilidad” de la unidad once se debió a problemas técnicos que no se pueden prever. La empresa realiza trabajos de reparación.

“Esperemos que esté reparada (la generadora 11) a más tardar hasta el fin de semana”.

La falla en la turbina de EGSA y su no disponibilidad causó el miércoles y jueves apagones en las ciudades de La Paz, El Alto, Potosí, Sucre, Oruro, Cochabamba y Santa Cruz, porque dejó de proveer al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SIN) 60 MW.

El ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez, pidió el miércoles disculpas a la población por los apagones. Afirmó que el hecho se debió a una falla en la turbina que tuvo que suspender sus operaciones hasta nuevo aviso.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera explicó que el déficit temporal de energía se debió a problemas en dos turbinas de Guaracachi y una de la generadora Carrasco, lo que generó una caída de la demanda de 50 MW, es decir un déficit del 5% de energía.

“Probablemente el día de mañana (hoy) ya entren en funcionamiento uno de los motores más grandes y se vuelva a equilibrar la oferta con la demanda para poder tener un fin de semana tranquilo”, aseguró el mandatario.

Demanda. El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Roberto Peredo, explicó que en Guaracachi existen dos unidades que no están en operaciones, una de 54 MW y la otra de 60 MW. En la actualidad la oferta de electricidad asciende a 1.070 MW, pero “la demanda ha subido a más de 1.090 MW”, explicó.

En el caso de Santa Cruz, se reportaron cortes en alrededor de 48 barrios la noche del pasado miércoles. La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) atribuyó el problema a fallas de generación y no de distribución.

En La Paz, la empresa distribuidora de electricidad Electropaz informó ayer que los cortes en el suministro de energía se produjeron entre las 15.45 y las 21.15 en 13 barrios de La Paz y El Alto.

Según datos obtenidos de la web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), la reparación del generador 11 de Guaracachi durará todo el día. La misma información fue colgada en su página web el miércoles.

El aumento de energía por año. Según datos extractados del sitio web del Comité Nacional de Despacho de Carga (CNDC), el Plan Óptimo de Expansión del SIN proyecta una demanda de potencia de electricidad para el 2012 de 1.214 MW; el 2013, 1.334 MW; y el 2014, 1.459 MW.

Cainco dice que tres regiones suben demanda de energía

La Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Santa Cruz (Cainco) informó que el aumento de la demanda de electricidad este año se debe a que en los departamentos de Oruro y Potosí se elevó el consumo de energía por el sector de la minería. En Santa Cruz, la demanda es por los sectores residencial e industrial.

“Este mayor crecimiento en el 2011 se encuentra explicado por una mayor demanda de Santa Cruz, tanto en el sector residencial como industrial, mayor demanda en Oruro y Potosí, impulsado principalmente por el mayor consumo del sector minero”, señala el informe.

Según el reporte de la Cainco, en el período 1997-2010 la demanda de energía creció al 5% promedio anual. En el 2010 fue 9% respecto al 2009 y se prevé que para el año 2011 el crecimiento alcance similar valor.

Gobierno alerta sobre un déficit a futuro

El vicepresidente Álvaro García Linera advirtió que si en cuatro años no se construyen nuevas plantas hidroeléctricas, se tendrán problemas en el suministro de energía eléctrica.

“Si no hacemos hidroeléctricas de aquí a dos, a tres o cuatro años, vamos a tener problemas de electricidad y nadie quiere tener problemas de electricidad”, expresó.

En directa alusión a los indígenas, García Linera los sindicó de oponerse a la construcción de plantas hidroeléctricas que desea realizar el gobierno ante el pedido de “10 millones de habitantes”. “Necesitamos ponernos de acuerdo con los compañeros (indígenas para) que nos permitan hacer hidroeléctricas, que nos permitan hacer embalses de agua, caídas de agua para generar electricidad para los bolivianos”, dijo.

La autoridad de Estado insistió en que no se construyen hidroeléctricas porque existen sectores que no quieren otorgar la autorización para esos proyectos.

El 1 de agosto, el presidente Evo Morales reconoció que el Gobierno desatendió el tema de la generación de energía eléctrica porque no se construyeron nuevas plantas hidroeléctricas. ENDE tiene previsto instalar cuatro unidades de generación de termoelectricidad entre éste y el próximo año para producir 115 megavatios (MW) adicionales de energía con el fin de atender la demanda.

Según García Linera, el problema de la construcción de hidroeléctricas también se reedita en el sector hidrocarburífero, como en el proyecto de la planta separadora de gas en Río Grande.