Pasar al contenido principal

ES / EN

Los chinos están muy poco preocupados por una posible retirada de Google
Lunes, Marzo 22, 2010 - 07:49

Transcurridos dos meses desde que la empresa dijera que no iba a tolerar más las normas de censura de Pekín, incluso aunque eso supusiera cerrar la web Google.cn, algunos usuarios de internet y periódicos estatales chinos están animando a la compañía para que se retire.

Pekín/Shanghai. Antelas crecientes especulaciones de que Google anunciará pronto el cierrede su portal de internet en China, la reacción de algunos chinos hasido la de "date prisa y vete" o simplemente "¿y qué?".

El viernes, el China Business News informó que Google podría hacer un anuncio este lunes sobre si se retirará de China.

The Financial Times, citando auna persona con conocimiento del asunto, indicó que la compañía podríaanunciar este lunes el cierre de su motor de búsqueda en China.

Google no ha presentado formalmente ningún plan.

Transcurridos dos meses desdeque la empresa dijera que no iba a tolerar más las normas de censura dePekín, incluso aunque eso supusiera cerrar la web Google.cn, algunosusuarios de internet y periódicos estatales chinos están animando a lacompañía para que se retire.

El brote de comentarios dechinos enojados sugirió que, pese a la amplia popularidad entre loschinos con mayor educación, el gobierno está dirigiendo a los medios ywebs estatales a meter a la compañía en el mismo saco de otrasrecientes disputas con Washington que han exacerbado el rencornacionalista en China.

"Váyanse de una maldita vez",escribió un usuario en la web del periódico nacionalista Global Times(www.huanqiu.com), haciéndose eco de lo pedido por otros lectores.

"¡Jajaja, voy a comprar fuegosartificiales para celebrarlo!," escribió otro, adelantándose a laposibilidad de que la compañía confirme su salida del mercado de lasbúsquedas online.

Joseph Cheng, profesor deciencias políticas de la City University de Hong Kong, dijo que elPartido Comunista gobernante estaba usando el nacionalismo para sofocarel debate sobre la censura.

"Las críticas a exportacionesculturales, o el imperialismo cultural, es un tipo de defensa parajustificar el control de la censura por parte de las autoridadeschinas", dijo Cheng.

"Al tratar con el gobiernoestadounidense, las autoridades chinas intentarán enfatizar que setrata sólo de una disputa comercial y que no tiene nada que ver con lasrelaciones sino-estadounidenses", añadió.

Con viento fresco. Un editorial del Global Timescitó sondeos online que muestran que el 80% de losencuestados dijo que no les importa nada que Google se retire de China,el mayor mercado de internet del mundo, con unos 384 millones deusuarios.

Lo ocurrido pone de manifiestola necesidad del país por desarrollar su propia tecnología y nodepender de extranjeros, dijo el editorial.

"Esta es una competición de tecnología avanzada, y también una competición para apoyar la soberanía del Estado", escribió.

Algunos blogueros fueron un paso más allá y acusaron a Google de conspirar con los servicios secretos estadounidenses.

"Se sabe que Google está muyligado a la CIA", escribió "Xiaogui" en el popular portal sina.com.cn."Aprovechen esta oportunidad para irse ahora, espías".

Aunque Google ha permanecidocallado sobre las negociaciones, su presidente ejecutivo dijo aprincipio de mes que se esperaba un resultado "pronto".

Este caso ha ido más allá de lacensura y la piratería y se ha convertido en el nudo de las relacionesentre ambos países, ya tensas por Taiwán, Tíbet y el valor de la divisachina.

Estados Unidos está estudiandosi puede presentar una demanda legal sobre las restricciones chinas ainternet, dijo recientemente un alto funcionario comercialestadounidense.

Un comentario publicado el finde semana en la agencia oficial de noticias de China Xinhua acusó aGoogle de tener una agenda política "acusando sin motivos al gobiernochino" de apoyar ataques piratas e intentando exportar su propiacultura, valores e ideas.