Beijing. El gasto de los chinos en turismo alcanzó los 4,6 billones de yuanes (US$670 mil millones) en 2016, según un informe de Ctrip, el mayor grupo turístico de China.

     El año pasado, los chinos gastaron 3,9 billones de yuanes (US$565 mil millones) para viajar dentro del país, un 14% más que en 2015. Al mismo tiempo, el consumo de productos turísticos internacionales alcanzó los 0,7 billones de yuanes.

     Según el informe publicado el miércoles, las ciudades con más poder adquisitivo fueron Beijing y Shanghai, cuyos habitantes encabezaron tanto el consumo total como el per cápita.

     El informe muestra también que el año pasado los chinos protagonizaron 4.560 millones de viajes de ocio, lo que significa un promedio del 3,3 por cada ciudadano del país asiático.

Los cinco destinos extranjeros más populares de los turistas chinos fueron Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Maldivas.

     En cuanto a los pagos realizados en línea, el monto total en 2016 llegó a los 602 mil 600 millones de yuanes, superando por primera vez la cifra de transacciones reales. Los productos turísticos comprados de forma digital se concentraron principalmente en tres aspectos: el transporte, sobre todo billetes de avión, el alojamiento y los paquetes turísticos.

     Cabe destacar que el 65% de los pagos en línea se destinaron a los viajes en el extranjero. Respondiendo al creciente interés de los chinos por viajar fuera de sus fronteras, cada vez más países están aplicando políticas de exención, en algunos casos condicional, de visados, como hicieron Argentina y Perú en 2016.

     Los cinco destinos extranjeros más populares de los turistas chinos fueron Tailandia, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Maldivas, mientras las cinco ciudades chinas más atractivas fueron Sanya, Kunming, Lijiang, Jiuzhaigou y Xiamen, todas meridionales.

     Con la vista puesta en el año 2017, el informe señala que el volumen del consumo en el sector turístico va a alcanzar los 5 billones de yuanes. Al mismo tiempo, prevé que los chinos realizarán más de 5 mil millones de viajes tanto dentro como fuera del país.