Pasar al contenido principal

ES / EN

Los empresarios Slim y Azcárraga buscan vender parte de la aerolínea Volaris
Jueves, Abril 22, 2010 - 13:09

Los otros dos socios de la aerolínea, la salvadoreña Taca y el fondo de inversión Discovery Americas I, buscan controlar la compañía.

México D.F. El magnate mexicano, Carlos Slim, y elempresario de medios, Emilio Azcárraga, buscan vender sus respectivas participacionesaccionarias en la aerolínea de bajo costo local Volaris, dijeron este juevesmedios locales.

 Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes,y Azcárraga, presidente del gigante Televisa, poseen cada uno 25% de esa firma.

 La aerolínea inició sus vuelos en marzo de 2006 en medio deun auge de aerolíneas de bajo costo en México. Actualmente, la operadoraatiende 15% del mercado mexicano.

 El empresario Miguel Alemán, propietario de la aerolínearival de bajo costo Interjet, había ofrecido pagar US$350 millones por el 100%de Volaris, dijo el columnista Alberto Aguilar del diario El Universal.

 Pero los otros dos socios de Volaris, la aerolíneasalvadoreña Taca y el fondo de inversión Discovery Americas I rechazaron laoferta y ahora buscan controlar la compañía, algo complicado por los límites deinversión extranjera que hay en México, según el columnista Dario Celis deldiario Excélsior.

 Celis dijo que las razones de los empresarios mexicanos paravender sus intereses en Volaris eran que su relación no es buena y que laaviación no es su objetivo de negocio.

 Slim controla un grupo de empresas liderado por la gigantede telefonía fija Telmex y la de telefonía celular América Móvil.

 Azcárraga comanda al grupo de medios Televisa, queincursionó recientemente en telefonía con su empresa de TV por cable y cerróalianzas con rivales de Telmex en busca de ganarle terreno a la firma de Slim.

 Representantes de Slim, Azcárraga e Interjet no estuvieroninmediatamente disponibles para hacer comentarios sobre las versiones deprensa.

 Las aerolíneas mexicanas viven tiempos difíciles desde 2008ante los elevados precios del combustible, la recesión económica y másrecientemente, el brote de influenza H1N1 en el país a finales de abril del2009.