Santiago. Un tribunal antimonopolios en Chile aprobó este miércoles la fusión de las aerolíneas Lan y la brasileña TAM con 11 condiciones, que en caso de ser aceptadas por las firmas daría paso a la creación de uno de los diez mayores grupos del sector a nivel mundial.

A continuación algunos hechos relevantes en el proceso de fusión:

13 agosto de 2010: Lan y TAM anuncian la firma de un acuerdo no vinculante para la eventual fusión de sus operaciones en un holding común que se denominaría Latam Airlines.

22 de diciembre de 2010: Los controladores de Lan anuncian una reestructuración de sus sociedades para simplificar el proceso de unión de activos con TAM. Dos días más tarde realiza una subasta de acciones de la firma con la que controlan indirectamente a la aerolínea.

19 de enero de 2011: Los dueños de Lan y TAM acuerdan los términos definitivos para su fusión y estiman que el proceso podría estar terminado entre 6 y 9 meses.

27 de enero de 2011: Lan y la Fiscalía Nacional Económica suscriben un acuerdo extrajudicial para mitigar los efectos que la fusión podría tener en el mercado.

29 de enero de 2011: El Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) de Chile puso pausa al proceso por petición de una asociación de usuarios que pedía verificar si la unión se ajusta a las leyes locales y analizar una posible concentración de algunas rutas.

1 de marzo de 2011: La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) dio su aprobación sin restricciones al proceso de unión.

17 de marzo de 2011: El TDLC rechaza la solicitud de revisión de un acuerdo extrajudicial entre Lan y la Fiscalía Nacional Económica por lo que decide continuar con su investigación de la causa, que dice podría tomarle entre 6 y 9 meses.

26 de mayo de 2011: El TDLC realiza la audiencia pública en la que Lan, TAM y otros involucrados exponen sus alegatos en torno al proceso de fusión.

Tam afirma que buscaría a otro socio si falla la unión con LAN. Se prevé que la decisión del TDLC podría ser conocida en agosto.

7 de junio de 2011: Lan admite que el proceso de la fusión podría extenderse hasta marzo del 2012 si tuviera que apelar ante la Corte Suprema algún fallo desfavorable por parte del TDLC.

10 de agosto de 2011: El Tribunal Constitucional de Chile acoge preliminarmente una queja de la aerolínea chilena PAL, que pide suspender la fusión de Lan y TAM por presuntas irregularidades en el acuerdo de mitigación firmado entre la firma y la fiscalía económica, pero no suspende la investigación del TDLC.

1 de septiembre de 2011: Tras sesiones realizadas el 24 y el 31 de agosto, el Tribunal Constitucional declaró inadmisible la queja de PAL contra el proceso de fusión.

21 de septiembre de 2011: El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia aprueba la fusión de Lan y TAM bajo 11 condiciones de mitigación, que apuntan a proteger a los consumidores de los efectos de la concentración.