Caracas. Al cierre del Congreso Nacional de la Asociación de Cajas de Compensación (Asocajas), las instituciones del sector ratificaron su compromiso del subsidio familiar, con el gran propósito de llevar el modelo social a los hogares del campo colombiano, por medio de un gran pacto con el Gobierno Nacional.

El presidente de Asocajas, Álvaro José Cobo, destacó en su discurso de clausura del XXVII Congreso Nacional que se lleva a cabo en Cartagena, que “hoy contamos con la amable invitación del gobierno nacional de consolidar un pacto social, que busca contribuir a la construcción de la equidad social en el campo”.

De igual forma, Cobo destacó que el pacto social está conformado por ocho postulados esenciales, que son:

1. Nutrición y seguridad alimentaria

2.    Servicios de educación y salud (calidad y acceso), con modelos flexibles escalonables para la población rural dispersa.

3. Acceso a vivienda, agua y saneamiento ambiental.

4. Garantía de acceso efectivo a la protección social especialmente en salud.

5. Economía del cuidado, ya que un mejor sistema de cuidado de los niños y de la población más adulta es esencial para fomentar la participación laboral de la mujer.

6. Estrategia transversal de lucha contra la pobreza

7. Plena aplicación de las normas laborales al campo

8. Adaptación a las necesidades de minorías étnicas

“Como administradoras del Sistema de Subsidio Familiar resulta sumamente valioso para las Cajas de Compensación Familiar, saber que ya contamos con muchos de estos instrumentos ampliamente desarrollados en el sector urbano y que solo basta su implementación en el sector rural”, indicó el Presidente de Asocajas respecto a los puntos consignados en el pacto.

No obstante, la entidad que asocia las instituciones del sector, reconoció que Colombia aún tiene un gran camino por recorrer en materia de protección integral al sector rural respecto a otros países, por lo que se hacen mucho más importantes los esfuerzos mancomunados entre el Gobierno y el sector privado, que ha demostrado tener una buena experiencia en modelos de seguridad social, como los subsidios familiares que administran las cajas de compensación.

El modelo de subsidio familiar que emplean las cajas de compensación es único en el mundo, y ha democratizado el acceso a subsidios, recreación, vivienda y educación, consolidándose como grandes agentes  en el desenvolvimiento del sistema de protección social colombiano en el que se pretende vincular al agro nacional y a sus trabajadores.

“Este gran paso hacia la consolidación de la paz que hoy nos embarga de esperanza y alegría, no puede aislarse del reconocimiento frente a la importancia que tiene el sector rural, por el contrario, la progresividad en las prestaciones de carácter universal, concurrirán de manera definitiva a este modelo de país por el que se ha trabajado incansablemente”, concluyó el Presidente de Asocajas.