Pasar al contenido principal
Los planes de BBVA: recompra de capital y reducción de costos en España
Viernes, Enero 29, 2021 - 07:07

La entidad reconoció que esperaba reanudar su política de remuneración a los accionistas en 2021 con un reparto del 35%-40% de los beneficios y que tenía como objetivo una recompra de alrededor del 10% de las acciones del grupo una vez cerrada la venta de su filial estadounidense.

MADRID. El banco español BBVA está contemplando la posibilidad de aplicar planes de reducción de costes en zonas geográficas de bajo crecimiento, especialmente en España, según dijo a los analistas su consejero delegado, Onur Genç, en una conferencia telefónica este viernes.

"Dada la tendencia a la aceleración que estamos viendo en la parte de servicios, estamos muy comprometidos con la exploración de diferentes opciones, evaluando todas las alternativas especialmente en las geografías de bajo crecimiento, y especialmente en España, en el centro corporativo", dijo Genç.

"A medida que vayamos explorando alternativas, iremos elaborando un plan... y tomaremos medidas en la primera mitad de 2021", dijo.

Los bancos europeos están estudiando diferentes opciones para reducir costes, ya sea mediante la concentración de entidades o de forma autónoma, mientras lidian con los efectos de la pandemia del COVID-19 y unos tipos de interés ultrabajos.

La entidad también reconoció que esperaba reanudar su política de remuneración a los accionistas en 2021 con un reparto del 35%-40% de los beneficios y que tenía como objetivo una recompra de alrededor del 10% de las acciones del grupo una vez cerrada la venta de su filial estadounidense.

BBVA dijo que ambas transacciones estaban sujetas a las condiciones del mercado y a las aprobaciones necesarias de los reguladores.

El banco español BBVA dijo el viernes que obtuvo un beneficio neto de 1.320 millones de euros (1.600 millones de dólares) en el cuarto trimestre, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo de 2019, gracias a la reducción de los saneamientos y a las ganancias extraordinarias por la venta de parte de su negocio de seguros.

El beneficio neto del banco en el conjunto del año cayó un 63% debido a las provisiones constituidas contra la pandemia de coronavirus, incluyendo un ajuste de fondo de comercio de 2.080 millones de euros en Estados Unidos en el primer trimestre.

Países

Autores

Reuters