Pasar al contenido principal

ES / EN

Los productores bonaerenses rechazaron el sistema "Bolsatech"
Sábado, Diciembre 19, 2015 - 15:28

“Bolsatech” propone concentrar la gestión del sistema en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO en una partida de soja, emitirá un certificado para enviarlo a Monsanto.

Buenos Aires. Productores y chacareros bonaerenses nucleados en la Federación Agraria Argentina (FAA) criticaron y rechazaron el nuevo sistema denominado aprobado por algunos integrantes de la cadena agropecuaria, que evita el cobro automático de regalías en soja instrumentado de facto por Monsanto, pero que igual legitima una alternativa para que la multinacional perciba un canon por el uso de semillas patentadas por la empresa. 

“Bolsatech” propone concentrar la gestión del sistema en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cual, en caso de detectar presencia del evento Intacta RR2 PRO en una partida de soja, emitirá un certificado para enviarlo a Monsanto, de manera que esa empresa pueda reclamar el cobro de la regalía al productor y éste emprenda una defensa en caso de considerar inadecuado el reclamo.

Sin embargo, el director de la FAA, Jorge Solmi, titular del el Distrito VII, lamentó "que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires por un pequeño arancel regale años de tradición de consensos, y apruebe un sistema con el voto positivo de los que cobran y el negativo de los que pagan”.

El productor, oriundo de Pergamino, rechazó “absolutamente la implementación de sistema", y reclamó "la urgente intervención del gobierno nacional”.

“Esto fue aprobado a espaldas de los productores y por los mismos que se beneficiaron con las maniobras del gobierno kirchnerista durante los últimos 12 años, y somete a la cadena al servicio de Monsanto”, cuestionó el dirigente de la Federación Agraria.

Pidió “frenar el abuso de posición dominante de la empresa que sirve de excusa a la implementación de un sistema que sólo se implementa para su beneficio a la espalda de los que trabajan y producen”.

El Distrito VII de la FAA está integrado por las filiales de Alcorta, Ameghino, Arrecifes, Arribeños, Carmen, Carreras, Conesa-Guerrico, El Triunfo, Elortondo, Bunge, Empalme Villa Constitución, General Arenales, General, Gelly, General Pinto, Godoy Rueda, Juan B Molina, Junín, Labordeboy, Lilcoln, Los Toldos, María Teresa, Máximo Paz, Murphy, General Villegas, Pérez Millan y Pergamino, entre otras.

Autores

Télam