Pasar al contenido principal

ES / EN

Lula defiende que las investigaciones por corrupción no manchen a Petrobras
Miércoles, Febrero 25, 2015 - 10:44

Lula afirmó que Petrobras "no puede ser perjudicada" como empresa por las irregularidades cometidas "por media docena o por 50 personas", a la vez que defendió que se aplique el "castigo necesario" a los corruptos.

Río de Janeiro. El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva participó en un acto político para defender a la petrolera Petrobras e hizo un alegato para evitar que las investigaciones por corrupción mancillen a la empresa estatal.

Lula afirmó que Petrobras "no puede ser perjudicada" como empresa por las irregularidades cometidas "por media docena o por 50 personas", a la vez que defendió que se aplique el "castigo necesario" a los corruptos.

Petrobras, la mayor empresa del país, está en el centro de una investigación policial sobre una vasta red de corrupción que, según se sospecha, operaba desde la década de 1990 y desvió una suma aún no precisada, pero calculada en miles de millones de dólares.

Según la Policía, se desviaron fondos millonarios de Petrobras y de contratistas para pagar sobornos a directores de la estatal y a decenas de políticos, en su mayoría de partidos oficialistas.

Debido a las investigaciones de corrupción, la petrolera está atravesando dificultades para financiarse en los mercados y se ha visto obligada a anunciar drásticas reducciones en sus inversiones previstas para los próximos años.

En su discurso, Lula acusó a la oposición de usar el caso para "criminalizar" al Gobierno y "a la política" en un intento de recuperar el poder, que está en manos del Partido de los Trabajadores (PT) desde 2003.

"Defender Petrobras es defender a Brasil, a los trabajadores, a la democracia y defender la continuidad del proceso de revolución social que ocurrió en Brasil en los últimos años", afirmó Lula.

El acto fue organizado por dos grandes sindicatos vinculados al PT de la presidenta Dilma Rousseff y de Lula y contó con la participación de representantes de movimientos sociales, estudiantiles e intelectuales.

Antes del acto hubo una pelea entre militantes del PT y opositores en la calle, frente a la sede de la Asociación Brasileña de Prensa, donde se celebraron los discursos.

Los sindicatos han convocado manifestaciones en decenas de ciudades para "defender a Petrobras" el próximo 13 de marzo, dos días antes de otras marchas convocadas por opositores en contra de Rousseff, que inició su segundo mandato el pasado 1 de enero.

Autores

EFE