El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva instó a los países de Africa a aprender de la experiencia realizada en su país sobre seguridad alimentaria.

Durante una rueda de prensa que ofreció en la sede de la Unión Africana (UA) en la capital etíope, Lula subrayó que Brasil en ocho años sacó a 28 millones de personas del umbral de la pobreza y 40 millones de pobres pasaron a formar parte de la clase media.

"Podemos empezar a pensar que se puede frenar el hambre y la pobreza en cualquier país del mundo", aseguró, y remarcó que en ese sentido el continente africano "podría aprender de naciones como Brasil en su lucha contra el hambre y la seguridad alimentaria", reprodujo la agencia de noticias Prensa Latina.

El ex gobernante subrayó la importancia de que los pequeños agricultores tengan acceso a créditos y tecnología para garantizar el éxito, y apuntó que de una vez por todas "tenemos que acabar con la agricultura de subsistencia".

Lula, quien realiza una gira por Africa desde el 16 de noviembre, destacó el apoyo del instituto que él dirige al programa de Desarrollo de Infraestructura en África de la Unión Africana.

En su estancia aquí sostuvo encuentros con la presidenta de la UA, Nkosazana Dlamini Zuma, y con el director de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva.

Este miércoles Lula debe reunirse con el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, y luego proseguirá su viaje hacia la India.

Como parte de la gira por la región, el ex mandatario brasileño visitó Sudáfrica, donde se reunió con el presidente Jacob Zuma y otros sectores de la sociedad.

En Mozambique sostuvo encuentros también con el jefe de Estado, Armando Emilio Guebuza, y con la comunidad empresarial del país africano.

La gira de Lula tiene por objetivo ajustar los detalles para la preparación de un congreso internacional sobre soberanía alimentaria que la FAO tiene previsto realizar el 3 y 4 de marzo de 2013 en Etiopía con el apoyo de la UA, y que será patrocinado por el instituto que él dirige.