Toronto. Lundin Gold Inc tiene un buen apetito por el crecimiento incluso cuando la minera canadiense se enfoca en construir su primera mina en Ecuador a tiempo y dentro del presupuesto, dijo este domingo el presidente ejecutivo de la empresa, Ron Hochstein.

"Queremos crecer para ser un productor de al menos 1 millón de onzas al año con tres o cuatro operaciones", dijo Hochstein en una entrevista con Reuters en la exhibición minera de la Asociación de Prospectores y Desarrolladores de Canadá, en Toronto.

"Tenemos un buen apetito. Tenemos grandes oportunidades para crecer orgánicamente y obviamente miraremos otros lugares, también", dijo. La compañía se enfocaría en América del Norte y Latinoamérica para el crecimiento a futuro.

La minera con sede en Vancouver se centra principalmente en construir Fruta del Norte, que será la mayor minera de oro de Ecuador, tras recaudar US$1 millón en financiamiento a lo largo del último año.

El inicio de la producción está programado para fines de 2019. La mina subterránea tiene previsto operar 15 años y producir más de 325.000 onzas de oro anualmente, y abarca seis de las 29 concesiones mineras de la compañía, que cubren 70.000 hectáreas de tierras.

"Vemos esto como algo que construye a la compañía", dijo Hochstein, resaltando el potencial de exploración y los bajos costos de producción de la mina.

Ubicado en los Andes, ricos en minerales, Ecuador está atrayendo el interés de decenas de mineras globales como BHP y Rio Tinto, dijo Hochstein.

Fruta del Norte fue vendida por US$240 millones en 2014 por Kinross Gold, que frenó el desarrollo en 2013 ante la caída de los precios del oro y los planes del gobierno para subir los impuestos.