Lisboa. La compañía portuguesa EDP Renovables logró en los tres primeros meses del año un beneficio neto de 90 millones de euros, lo que supone un incremento del 45% respecto al mismo período del año anterior.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la firma -que cotiza en la Bolsa de Lisboa pero tiene su sede en España- atribuyó esta mejora de sus resultados al aumento de la energía producida y al alza del precio de venta, que crecieron en ambos casos 10%.

Los ingresos de la filial especializada en renovables de Energías de Portugal (EDP) ascendieron por su parte a 415 millones de euros, 20% más que entre enero y marzo de 2012.

El Ebitda -el resultado antes de impuestos, intereses, amortizaciones y depreciaciones- se situó en los 327 millones de euros, una mejora del 24%.

La empresa explicó que respecto al primer trimestre del ejercicio anterior, una de las principales diferencias fue que de la cantidad de energía producida (5,8 teravatios por hora), la mitad fue generada en Europa y el otro 50% en EE.UU., cuando en 2012 esta relación era 40-60%.

Las cuentas de la compañía reflejan también un aumento de los costes operacionales del 20%, y que los responsables de EDP Renovables achaca principalmente a la "introducción en España de un impuesto del 7% sobre las ventas de electricidad".

El "factor de utilización" -coeficiente que refleja el número de horas que funcionan sus instalaciones durante el año- mejoró en 1,8 puntos respecto al período enero-marzo de 2012, hasta el 36%.

Según la presentación de resultados divulgada hoy, el precio del megavatio por hora alcanzó los 66 euros, mientras que la deuda líquida de la firma se elevó hasta los 3.500 millones de euros, 200 millones más que a 31 de diciembre de 2012.

EDP Renovables opera en Europa, EE.UU. y Brasil y emplea a un total de 865 trabajadores.

Sus títulos lideraban este miércoles el capítulo de subidas en la Bolsa de Lisboa y a mediodía se revalorizaban 2,5%, hasta los 4,1 euros por acción, debido a que los beneficios del primer trimestre superaron las expectativas de los analistas.