El economista y socio director de la consultora Macroconsult, Elmer Cuba, señaló este martes que en varias regiones del país la población está a favor de la minería, por lo que eventuales pretensiones políticas de detener las inversiones mineras no prosperarían.

Sostuvo que este escenario se puede observar en Moquegua y Apurímac, en donde sus habitantes están satisfechos con los avances de su región en base al desarrollo responsable de la minería.

"La población no necesariamente está en contra de la minería, pues en regiones como Apurímac y Moquegua quieren la minería. Además en muchas regiones los candidatos han sido llevados a segunda vuelta electoral por obtener menos del 30% de los votos, es decir son minoría por lo que se pueden quedar fácilmente sin respaldo popular", sostuvo.

Sobre las elecciones en Cajamarca (en donde ganó la elección el candidato antiminero Gregorio Santos), reconoció que no es una buena noticia pero aseveró que no afectarán las inversiones mineras en general pues el mercado ya había asumido su victoria.

"Esta situación llama a una acción más fuerte de parte del Estado para llevar desarrollo a la región (Cajamarca) y con ello la población puede dar un mayor apoyo a la minería, que ya no es la misma de hace 200 años y en estos tiempos se desarrolla respetando el medioambiente y las reglas de juego locales", manifestó a la agencia Andina.