Ecuador se va ganando su sitio entre el negocio de las soluciones integrales financieras (core bancario), con el reconocimiento a la empresa ecuatoriana de software bancario, Cobiscorp, posicionada en el Cuadrante Mágico de la empresa consultora estadounidense Gartner que investiga las tecnologías de la información.

El estudio del Cuadrante Mágico representa gráficamente un mercado y cómo se mueven las empresas bajo parámetros como entendimiento de mercado, agilidad de respuesta, modelo de negocio, innovación, entre otros, durante un período de tiempo. Si una empresa forma parte del cuadrante, quiere decir que tiene presencia de mercado y crecimiento. Cobiscorp fue reconocida como competidor enfocado en nichos.

“Desarrollamos softwares que manejan la transaccionalidad de los bancos y su contacto con el cliente, ya sea desde las oficinas o por medios virtuales y después la contabilidad y los reportes que el banco tiene que enviar a los organismos de control”, dice Richard Moss, presidente ejecutivo de Cobiscorp.

Él sigue los pasos de su padre quien, hace 57 años llegó de Estados Unidos para iniciar negocios en Ecuador como representante de la multinacional posteriormente tomó el nombre de Macosa que distribuía artefactos tecnológica NCR que tecnológicos. Luego comenzó a crear sus propios softwares paraentidades financieras yen 2008 tomó el nombrede Cobiscorp. Hace cinco años, vieron la necesidad de trasladarla sede del negocio a Washington en Estados Unidos en búsqueda de mayor crecimiento, ya que su negocio se ajusta más al mercado de ese país.

Cobiscorp tiene en 15 países más de 70 clientes de banca gubernamental y operativa. Entre sus clientes están los bancos internacionales HSBC, Citibank y en Ecuador, bancos como Promerica, Amazonas y el Banco Nacional de Fomento utilizan su tecnología.

Moss explica que su producto Cobis desoluciones para la banca, incluye tres categorías: activas, pasivas y distribución. Dentro de las activas está la cartera de préstamos, inversiones, préstamos empresariales, becas, etcétera. En pasivas, están las cuentas corrientes, de ahorros y los esquemas administrativos como la contabilidad. La parte de canales de distribución se refiere al manejo de las agencias como los cajeros automáticos, banca telefónica. “Nosotros desarrollamos los softwares para banca electrónica y por internet. Todo es made in Ecuador”, dice el empresario nacido en Guayaquil y con orgullo, destaca que para el desarrollo de los programas utilizan neuronas ecuatorianas, tanto dentro del país como en sus filiales de otros países.

Cobiscorp tiene en 15 países más de 70 clientes de banca gubernamental y operativa. Entre sus clientes están los bancos internacionales HSBC, Citibank y en Ecuador, bancos como Promerica, Amazonas y el Banco Nacional de Fomento utilizan su tecnología. Banco Bolivariano, por ejemplo, presta de los servicios de las tres categorías de Cobis desde hace más de una década.

Pero no solo se enfocan hacia los grandes bancos, sino también a las cooperativas de ahorro de varios países. En Ecuador, unas 15 son sus clientes. “En Colombia, por ejemplo, calculamos que tocamos la vida de unos 20 millones de personas, entre ellos los sectores menos atendidos por la banca tradicional, como las microfinanzas, los subsidios de Familias en Acción que son como el bono de desarrollo humano de aquí y también por personas que buscan un fondo nacional de ahorro, para construir su vivienda o tener un crédito educativo”, dice el presidente ejecutivo de la empresa tecnológica.

Este reconocimiento los motiva para seguirse expandiendo con su servicio en el mundo, como ya lo han hecho recientemente con África y Japón.