Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó este viernes un plan de financiamiento para la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO), que prevé arrojar 4.500 millones de dólares en dividendos para el país.

El dignatario informó del Plan de Financiamiento 2016-2017 del más importante proyecto nacional de exploración y explotación minera, en el cual participan más de una decena de naciones como inversionistas.

"A finales de este año vamos recogiendo 1.500 millones de dólares para completar algo más de 4.500 millones que vendrían como ingresos, como dividendos para la República", dijo Maduro mediante un vídeo difundido en la cuenta en Twitter del ministro para Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

El mandatario suramericano también informó de la creación de tres nuevas empresas mixtas para la actividad de extracción minera.

Entre éstas figuran la Empresa Minera Ecosocialista Oro Azul, la Empresa Minera Ecosocialista Metales del Sur y la Empresa Minera Paraguasa, esta última dedicada a la extracción del coltán.

Agregó que con la conformación de estos complejos industriales se avanzará "en la certificación de las reservas" del coltán.

El Arco Minero del Orinoco tiene una expansión de unos 111.843 kilómetros y ocupa gran parte del sureste del país caribeño.

El plan de desarrollo de la zona prevé la explotación de minerales estratégicos como el carbón y manganeso; y de minerales metálicos como el oro, hierro, bauxita, cobre, cromo, coltán, magnesita y níquel, así como minerales no metálicos como el diamante, fosfato, caliza, feldespato, dolomita, yeso, caolín, grafito y talco.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8.133,5 toneladas de reservas auríferas.

Hasta la fecha el gobierno ha suscrito contratos por 4.500 millones de dólares con empresas nacionales e internacionales que participarán en la exploración y explotación de minerales.