Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este viernes que en los próximos días viajará a Arabia Saudita para reunirse con jefes de Estado de las naciones que integran la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados, para insistir en la recuperación de los precios del crudo.

"Esta semana voy a Arabia Saudita a la Cumbre de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) con los países árabes, a reunirme con todos los jefes de Estado de los países OPEP para seguir insistiendo en recuperar el precio del petróleo", aseveró el mandatario venezolano.

Igualmente indicó que espera discutir las estrategias necesarias para elevar los precios del crudo venezolano, que este viernes cerró en 39,39 dólares por barril, lo que demuestra un incremento de 1,26 dólares con respecto al cierre de la semana pasada cuando solo alcanzó los 38,64 dólares.

El pasado 27 de octubre, Maduro confirmó su participación en la 4º Cumbre de América del Sur-Países Árabes (ASPA) que se realizará en Arabia Saudita, donde prevé consensuar junto a los países OPEP y otras naciones productoras una estrategia definitiva que motive a la defensa de los precios del crudo.

En diversas oportunidades el dignatario venezolano ha rechazado que algunas naciones impongan los precios al petróleo, pese a no ser las productoras del crudo.

"No puede ser que nosotros produzcamos el petróleo y otros le coloquen el precio (...) podemos recuperar el precio del petróleo a favor del pueblo de Venezuela", apuntó Maduro.

La 4° Cumbre ASPA, que tendrá lugar en Riad (capital de Arabia Saudita), estuvo precedida por otros tres encuentros; el primero realizado en 2005 en Brasil, otro en Qatar en 2009, y una tercera cita en Perú durante 2012.