Caracas. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este viernes que seguirá presentando propuestas a los estados miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleos (OPEP) y aliados, para lograr la estabilización definitiva de los precios petroleros.

"Haremos propuestas a todos los países, tanto miembros de la OPEP como no miembros, para el mecanismo de fijación de precios del mercado", dijo Maduro durante la activación de los motores Hidrocarburos y Petroquímica, que integran su plan de acción para recuperar la economía del país.

El dignatario venezolano destacó la necesidad de "apostar por la estabilidad de la economía mundial", que se vio afectada durante el último año con la estrepitosa caída de los precios de los hidrocarburos, que pasó de 100 a 20 dólares por barril.

Maduro aprovechó la ocasión para agradecer a países como Rusia y Arabia Saudita, los cuales se incorporaron al acuerdo que prevé "poner techo para no crecer en la producción de crudo" y lograr así la estabilidad de los precios petroleros.

"Agradezco por haber contribuido para que se lograra un acuerdo histórico que se anunció hace dos días, desde la capital de Qatar, desde Doha. Un acuerdo de carácter histórico donde han participado los dos gigantes de la producción petrolera", expresó el jefe de Estado venezolano.

Señaló que Venezuela se ha vuelto codiciada por naciones imperiales, debido a que "estamos en el epicentro de la reserva de riqueza más grande del planeta tierra, la reserva certificada de crudo pesado más grande del mundo", al referirse a la Faja Petrolífera del Orinoco.

"Este petróleo es la causa de la guerra económica y política con la que nos han atacado, porque los centros de poder del mundo quieren que sea para ellos, pero este petróleo es y seguirá siendo de Venezuela", enfatizó.

En la jornada de activación de los motores Hidrocarburos y Petroquímica, se firmaron una serie de acuerdos con empresas internacionales y fue anunciada la creación de la Zona de Desarrollo Estratégica de la Faja Petrolífera del Orinoco.

"En esta zona estratégica creamos condiciones especiales para el desarrollo industrial, agrícola, de servicio, de telecomunicaciones, con inversión nacional e internacional", detalló el jefe de Estado venezolano.

El motor de hidrocarburos es uno de los 14 priorizados por el gobierno venezolano, como parte de las medidas económicas que adelanta para recuperar el sistema productivo y financiero del país caribeño, que se vio afectado durante el año 2015.