Caracas. El presidente venezolano Nicolás Maduro viaja este sábado a Teherán, capital de Irán, donde participará el lunes en la III Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG).

"Voy saliendo a la República Islámica de Irán, me ha invitado el presidente Hasán Rouhaní", dijo el jefe de Estado al señalar que en esta cita se tiene prevista la asistencia de más de siete mandatarios de las 12 naciones que integran la organización.

Maduro anunció que sostendrá un encuentro con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, como parte de la agenda contemplada en su visita a la nación persa.

"Me voy a reunir con el presidente ruso Vladimir Putin, voy a coordinar toda la cooperación y la hermandad con Rusia", señaló el mandatario en cuya agenda destaca el abordaje de temas como "la defensa del mercado petrolero", con Moscú como mayor productor de crudo del mundo.

La cita reúne a sus 12 países miembros así como a otros cinco que fungen como observadores, de los cuales se espera el envío de representantes del alto gobierno.

Además de Maduro, confirmaron su participación en el encuentro los presidentes Vladimir Putin; Evo Morales, de Bolivia; Fuad Masum, de Irak; y el anfitrión Rouhaní.

La cumbre está antecedida de la Reunión Ministerial Extraordinaria del Foro de Países Exportadores de gas, a la cual asistió este sábado el ministro venezolano de Petróleo y Minería y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Eulogio del Pino.

También tuvo lugar en la capital iraní la 17 Reunión Ordinaria de los ministros del bloque, en la cual los titulares acordaron una declaración final que arrojó reclamos a las sanciones unilaterales por parte de occidente.

En la cumbre de jefes de Estado del próximo lunes la agenda estará centrada en el desarrollo sostenible de la industria del gas, la generación de un "combustible limpio", a propósito además de la Vigésima primera Conferencia de las Partes sobre Climático (COP21) que tendrá el próximo mes en París, Francia.

Ante ello, Venezuela ha propuesto la transformación de las fuentes energéticas globales y el uso del gas como una "energía limpia", señaló este sábado el ministro Eulogio del Pino.

Los estados que integran el Foro de Países Exportadores de Gas, desde su fundación en 2001, controlan el 42 por ciento del suministro gasífero mundial y el 70 por ciento de sus reservas.

Los países que integran el foro son Argelia, Bolivia, Egipto, Guinea Ecuatorial, Irán, Libia, Nigeria, Qatar, Rusia, Trinidad y Tobago, Emiratos Arabes Unidos y Venezuela, mientras que Irak, Kazajistán, Holanda, Noruega, Omán y Perú participan como estados observadores.