Londres.- Reino Unido dijo el martes que Rupert Murdoch obtendrá permiso para comprar Sky, a condición de que siga adelante con una propuesta para vender Sky News a Walt Disney Co o a un tercero para rebajar la preocupación sobre la influencia del magnate de los medios de comunicación.

Murdoch lanzó su oferta para comprar todo Sky en diciembre de 2016, pero la adquisición fue demorada por políticos y reguladores que temen que le confiera una influencia excesiva sobre la agenda noticiosa.

El secretario de Cultura, Matt Hancock, dijo que es probable que la propuesta de Fox de vender Sky News a Disney o a un comprador alternativo, con un acuerdo que garantice su financiación por al menos 10 años, sea el remedio más proporcionado y efectivo ante las preocupaciones de interés público que han sido identificadas.

La decisión allana el camino para que Fox combata con su rival Comcast por la compra de la compañía europea de televisión de pago.

Comcast presentó una oferta por Sky en febrero, que hizo que los miembros independientes del directorio de la cadena europea retiraran su recomendación a la oferta de Fox, que ya posee el 39% de Sky.

Incluso aunque Fox supere a Comcast, es poco probable que el control de Murdoch dure mucho, porque acordó vender muchos de sus activos de televisión y cine, incluido Sky, a Disney en un acuerdo separado por US$52.000 millones.

Fox ofreció garantías para financiar y proteger la independencia editorial de Sky News con el objetivo de lograr apoyos a su oferta.

La decisión de Hancock se conoció tras una investigación de la Autoridad de Competencia y Mercados sobre si el control de Sky daría a Murdoch, propietario también de los diarios The Times y The Sun, demasiada influencia en los medios informativos británicos.