Chile. El pasado 31 de agosto Maipú pasó a ser la primera comuna del país en convertirse en una zona totalmente “iluminada”. Ésto, luego que se lanzará la primera red de acceso fijo inalámbrico e Internet y Telefonía.

El trabajo fue realizado por la empresa chilena de telecomunicaciones STEL, que implementó una red inalámbrica que consta de 249 antenas separadas alrededor de 500 metros unas de otras.

“Con la puesta en marcha de esta Red, Maipú se pone a la par de municipios de EEUU, Reino Unido, Canadá y Corea del Sur, entre otros, los cuales disponen de avanzados sistemas de conexión inalámbrica soportados en tecnología Wi-Fi”, explica el presidente de STEL, Jorge Hurtado Garretón.

Uno de los objetivos a largo plazo de la firma es llegar a 30 mil hogares de los 140 mil existentes en la comuna y que este trabajo beneficie a las familias de menores ingresos.

La tecnología de la empresa STEL va de la mano con su interés por apoyar a los hogares más pobres, puesto que presenta menores costos económicos: la red de conexión a Intenet y telefonía por banda ancha sobre tecnología Wi-Fi tiene una alta capacidad de transmisión y suele presentar un bajo impacto ambiental y un menor costo.

A su vez, la firma donó al municipio de Maipú 200 conexiones a Internet destinadas a estudiantes de excelencia y de escasos recurso, junto con organizaciones comunitarias. Además, otras 51 conexiones están pensadas para jardines infantiles y colegios.

“Maipú es la primera comuna con esta tecnología en el país, lo que nos permitirá acortar la brecha digital y ofrecer internet para todos los hogares”, dijo al alcalde de Maipú, Alberto Undurraga.