Buenos Aires. El maíz del ciclo 2010/11 está sufriendo la falta de lluvias en Argentina y de perdurar el clima seco en los próximos días los rendimientos podrían verse muy afectados, señaló este viernes el ministerio de Agricultura.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, el tercero de soja y el principal de harina y aceite de la oleaginosa, pero la cosecha que se preveía que fuera récord está sufriendo la escasez de humedad provocada por el fenómeno La Niña y podría verse muy menguada.

"En Bolívar -en el centro de la provincia de Buenos Aires-, las muy altas temperaturas acompañadas de las escasas o nulas precipitaciones comprometen los rendimientos, en especial del maíz en etapa de floración", informó el gobierno.

Buenos Aires es la principal productora de maíz y de soja de Argentina, cuyo Gobierno estimó, antes de la agudización de la sequía, que la cosecha del cereal llegaría a un récord de 26 millones de toneladas y la de soja a 52 millones.

"En el caso del resto de los cultivos de cosecha gruesa (como la soja), si bien la situación es similar, aún no es tan comprometida", añadió la cartera.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los productores sembraron el 87 por ciento de los 4,04 millones de hectáreas previstos para el maíz 2010/11, 2 puntos porcentuales más que la semana previa y en el mismo nivel que el año pasado.

En tanto, los chacareros implantaron el 83 por ciento de los 18,7 millones de hectáreas pronosticados para la soja 2010/11, 6 puntos porcentuales más que la semana pasada pero 4 puntos por debajo del nivel del año pasado para esta fecha.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) prevé que la producción argentina de maíz 2010/11 sea de 25 millones de toneladas y la de soja de 52 millones.