Entre la ciudad amurallada y el Castillo de San Felipe en Cartagena, en un terreno de 65 mil metros cuadrados, estará el centro comercial Mall Plaza El Castillo.

Se trata de una apuesta del grupo chileno Mall Plaza y de la firma colombiana Canales Desarrolladores, quienes vieron en este sector deprimido la oportunidad para juntar las dos ciudades y de paso transformar el entorno.

El proyecto, que tiene un costo de US$75 millones, le permitirá a la ciudad contar con un centro comercial de 33 mil metros cuadrados, con más de 100 tiendas de marca y 20 locales destinados a zonas de comida.

La compañía chilena, propietaria y operadora de 11 centros comerciales en Chile y dos en Perú, tiene como objetivo convertir este proyecto en un ícono, con el fin de que sirva de punto de referencia para ingresar a otros países de la región.

Así lo señaló Felipe Cobo, gerente de Mall Plaza Colombia, quien explicó que la decisión de llegar al país obedece a la estabilidad económica y al potencial para el desarrollo de este tipo de proyectos en otras ciudades colombianas.

La compañía tiene una superficie arrendable de 855 mil metros cuadrados en Chile y 169 mil en Perú, más los 65 mil metros cuadrados de Cartagena; eso la convierte en una de las compañías operadoras de centros comerciales más grandes en Latinoamérica.

Ciudad emblemática. Cobo recalcó que Cartagena es una ciudad emblemática y no sólo es ícono de Colombia sino de Latinoamérica, además de patrimonio de la humanidad; por esta razón llegaron al país por allí.

El centro comercial tendrá como almacén ancla a la cadena chilena Falabella, que de esta forma hará presencia en la costa colombiana. También estará la cadena de tiendas francesa Carrefour, con lo cual este se convierte en su punto de ventas en la ciudad.

Cobo señaló que el proyecto del grupo chileno es incursionar en otras ciudades del país, especialmente en aquellas con más de 500 mil habitantes.

Espacio para el desarrollo. La estrategia de Mall Plaza es desarrollar, construir y arrendar los locales antes que venderlos.

“Creo que aún hay espacio para el desarrollo de este tipo de proyectos, ya que el país ha mostrado un índice de estabilidad económica y la clase media empieza a crecer, lo que se traducirá en una mayor demanda de bienes y servicios”, explicó Cobo.

Cobo señaló que la construcción del centro comercial, que estará listo para el segundo semestre del próximo año, generará 1.000 empleos.

La compañía ha venido estudiando desde hace varios años el mercado colombiano para conocer las necesidades, gustos, hábitos y preferencias del consumidor local, con el objetivo de poderle ofrecer centros comerciales que se adapten a su estilo de vida y hábitos de consumo.

Por esta razón el centro comercial tendrá un espacio para que los visitantes al centro comercial puedan caminar y encontrar zonas verdes para el disfrute de la familia.

La empresa trabajará de la mano de la Alcaldía de Cartagena en la recuperación y habilitación del sendero peatonal de la Laguna de Chambacú.

En Chile. De otro lado, el directivo explicó que, además del Mall Plaza El Castillo, se avanza en la construcción de dos nuevos centros comerciales en Chile (Mall Plaza Egaña en Santiago y Mall Plaza Bio Bio en Concepción) y uno en Perú (Aventura Plaza Santa Anita).

La compañía tiene una superficie arrendable de 855 mil metros cuadrados en Chile y 169 mil en Perú, más los 65 mil metros cuadrados de Cartagena; eso la convierte en una de las compañías operadoras de centros comerciales más grandes en Latinoamérica.

Según Cobo, el flujo de visitantes a los centros comerciales de la compañía superó los 224 millones en el último año, lo que representó ventas en los dos países por US$979 millones.